Diputado Espinoza fustigó dichos de Walker sobre conformación de la Concertación
Presidente de la Democracia Cristiana aseguró que el bloque puede subsistir sin el PPD y el PRSD.
Parlamentario radical dijo que sus palabras no contribuyen a "diseñar un nuevo referente opositor".
El diputado radical Marcos Espinoza, fustigó las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, quien aseveró que la coalición puede subsistir sin contar con el Partidopor la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
Walker destacó que el núcleo histórico del bloque se encuentra en su mismo partido y en el Partido Socialista (PS), en tanto que los otros colectivos se encuentran forzadamente al interior del pacto.
Sus palabras fueron replicadas por Espinoza, quien dijo que estas afirmaciones "no contribuyen a generar un clima a fin de diseñar un nuevo referente opositor o de refundar la Concertación".
Según Espinoza, "es el momento de trabajar, de hacer los análisis, en términos de elaborar una propuesta programática más allá de lo electoral".
Por su parte, el PPD Guido Girardi insistió con la idea de la refundación del bloque, considerando a los cuatro partidos que lo integran.
"La Concertación tiene que volver a hablarle al movimiento social, a los ciudadanos. Tiene que volver a recuperar las banderas, que son las banderas que nacen del corazón de la gente y no entre cuatro paredes de sus dirigentes", indicó el presidente del Senado.
Además, "tiene que volver a fundarse en algo que debe volver a darle sentido a este país. Fue una gran coalición que le sirvió a Chile, pero le puede seguir sirviendo y tiene que evolucionar".
Trabajar unitariamente
Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro piensa que las afirmaciones de Walker buscan expandir a la Concertación a todos los partidos de oposición que quieran sumarse.
"Si es que hay voluntad y hay capacidad de trabajar unitariamente, y con una visión de bien común colectivo y no individual, es posible de hacer eso (trabajar en conjunto)", dijo.
"Si no lo hacemos, quiere decir entonces que no estamos respondiendo a las demandas que la propia gente nos plantea en el día a día. En eso, quienes tienen las responsabilidades de dirigir los partidos, deben ser los primeros en trabajar con sentido unitario y dejando de lado las realidades personales", añadió el parlamentario.