Escolar fue baleado en liceo en toma de la comuna de Lo Prado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima cursa tercero medio y fue identificada con las iniciales C.O.P.

El disparo "no comprometió ningún órgano importante", valoró el personal médico que lo atiende.

Un estudiante de 17 años identificado con las iniciales C.O.P. fue baleado en horas de la madrugada de este martes mientras se encontraba en la toma de su establecimiento educacional, el Complejo Educacional Pedro Prado de la comuna de Lo Prado.

Carabineros ya investiga el hecho, ocurrido de madrugada. (Foto archivo: UPI)

Según relataron sus compañeros, el joven se encontraba durmiendo cuando comenzó a escuchar ruidos que lo despertaron. Estos fueron provocados por un grupo de desconocidos que lanzaba piedras al lugar y posteriormente comenzó a efectuar disparos, uno de los cuales impactó al escolar.

"Alrededor de las 3 de la mañana llegaron unos tipos y empezaron a tirar piedras hacia adentro, entonces los chiquillos salieron y se pusieron a discutir. Uno recibió un impacto de bala en la zona inguinal", dijo el vocero Reinaldo Reyes, que aseveró que los atacantes "estaban curados".

"De repente igual tira 'camotes' la gente (sic), pero estamos preocupados, porque a nadie le gusta que vayan a su casa y se la revienten con piedras y que un familiar reciba una bala", añadió el dirigente.

Disparo no comprometió órganos

Tras el aviso correspondiente a Carabineros, C.O.P. fue trasladado a la Posta de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, cuyo jefe de emergencias, el médico Jaime Vásquez, dio cuenta ante la prensa, de su estado de salud.

"La bala está alojada en la raíz del muslo. Aparentemente no comprometió la articulación de la cadera, por lo tanto (la víctima) va a tener el dolor propio de una herida, pero no debería tener ninguna impotencia funcional", explicó.

El profesional aclaró que "cualquier herida por bala es grave, pero (el alumno) tuvo la suerte de que (el disparo) no comprometió ningún órgano importante y lo más probable es que se maneje en forma conservadora, con observación y alta, probablemente, en la próximas 72 horas".

La bala calibre 22, de hecho, no será extraida de la pierna del adolescente.

Personal de la 44ª comisaría de Carabineros de Lo Prado ya "está investigando conforme a los antecedentes", dijo el mayor Boris Morales, que señaló que "se ha consultado y ha habido empadronamiento de los testigos, pero la verdad es que hasta el momento no se tiene ninguna versión". 

"Hay que entender que estos jóvenes también puede que hayan participado en alguna situación de rencilla anterior, pero desconocemos esa parte", reconoció el oficial.