Tribunal serbio condenó a ex militar croata a 12 años de cárcel por crímenes de guerra
Veljko Maric fue acusado de asesinar a un civil en la aldea de Rastovac en 1991.
Maric formó parte de una unidad militar croata que cometió numerosos asesinatos.
El Tribunal de Belgrado condenó este viernes a 12 años de cárcel al exmilitar croata Veljko Maric por crímenes de guerra cometidos contra civiles serbios en octubre de 1991 en la aldea de Rastovac, cerca de la norteña ciudad croata de Grubisno Polje.
En concreto, Maric fue condenado por el asesinato, el 31 de octubre de 1991, con un fusil automático, de un civil en la casa de la víctima y ante los ojos de su esposa.
Maric fue miembro de la unidad militar croata de Grubisno Polje, que en septiembre y octubre de 1991 cometió en esa zona numerosos ataques en los que fueron saqueadas e incendiadas más de 30 aldeas.
Este antiguo uniformado croata fue arrestado por la Policía serbia en abril de 2010 en el este de Serbia, en un paso fronterizo con Bulgaria, y el proceso judicial contra él comenzó en octubre de ese año.
Contra Maric se lleva a cabo en Serbia también otra investigación por sospecha de crímenes de guerra cometidos en septiembre de 1991 en Grubisno Polje, en particular torturas a prisioneros de guerra, civiles y personas enfermas y el asesinato brutal de dos personas.