Superintendente admitió dificultad para el cálculo de compensaciones por apagón
"La boleta no es un instrumento muy fácil de leer" dijo Luis Avila sobre los eventuales pagos.
Senador Hernán Larraín instó al Gobierno a asumir su responsabilidad
El superintendente de Electricidad, Luis Avila, reconoció que no es fácil que la gente pueda calcular en forma sencilla qué monto le corresponderá de compensación por el apagón generalizado del día sábado.
Por ejemplo, con "la boleta no es un instrumento muy fácil de leer. Es un instrumento bastante técnico, pero lo que nosotros podemos hacer perfectamente y dentro de la transparencia que nos caracteriza es poner a disposición de los medios una forma más práctica de cómo podría esto verse reflejado con un mayor nivel de detalle", indicó Avila.
La autoridad indicó, sin embargo, que sólo "estableciendo las responsabilidades uno podrá tener el indicio de quién es el que debe responder por las compensaciones", que alcanzan al "doble del valor de una cuenta eléctrica por el periodo en que haya estado (el cliente) sin la recepción del suministro".
![]() |
| El ministro Alvarez confirmó que ya se conoce la "causa real y el lugar" donde se produjo la falla. (Foto: UPI) |
Recién en mayo la Corte de Apelaciones de Santiago aplicó una multa de 3.000 millones de pesos a dos empresas eléctricas por un apagón del 12 de enero de 2003 y sólo en 2010 la Corte Suprema ratificó multas por 5.900 millones de pesos por un "blackout" del año 2002. Todaviá no hay compensaciones por el apagón de marzo de 2010.
Senador Larraín instó al Gobierno a asumir su responsabilidad
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín instó al Gobierno a asumir su responsabilidad en el hecho y en lenta reacción del Ejecutivo frente a la emergencia. "No solamente este es un problema de las empresas proveedoras de energía eléctrica, este es un problema de la capacidad de nuestro Gobierno frente a las emergencias y no pareciera que hayamos aprendido la lección", señaló.
El parlamentario aseguró que "eso merece una autocrítica y así como se investigará la responsabilidad de las empresas, también se tiene que investigar la responsabilidad que le quepa a alguna autoridad del Gobierno que no ha hecho bien su pega y que mantiene la capacidad de reacción frente a las emergencias en forma demasiado lenta".
En una actividad en la comuna de Recoleta, el ministro de Energía Rodrigo Alvarez dijo que las multas para las empresas pueden llegar hasta 10 mil UTM, equivalentes a unos nueve millones de dólares, pero éstas sólo pueden aplicarse cuando la Justicia determine las responsabilidades.
"La real causa y el lugar ya sabemos exactamente donde se produjo, exactamente el tipo de equipos comprometidos, exactamente lo que estaba pasando en el sistema en el momento en que se produjo. En cuanto a responsables, al equipo que falló lo haremos (público) en el momento en que quede" establecido legalmente, señaló, confirmado sólo que la empresa Transelec está a cargo de la subestación donde se originó la falla.
