Familiares de desaparecidos lamentaron fin de la búsqueda en Juan Fernández
"Están desolados", señaló el abogado representante de dos familias, Alfredo Morgado.
El alcalde Leopoldo González sostuvo que "ya no hay esperanzas de encontrar cuerpos".
El abogado querellante en la causa por la caída del avión CASA 212 de la FACh en Juan Fernández, Alfredo Morgado, lamentó en nombre de las familias el anuncio del Gobierno sobre el fin de los trabajos de búsqueda de las seis personas que aún están desaparecidas, anunciado el lunes por el Gobierno.
Morgado, que representa a las familias de Romina Irarrázaval -del Consejo de la Cultura- y del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, señaló que esperan que en algún momento existan nuevos y mejores antecedentes que ameriten que el ministro en visita del caso pueda requerir nuevas labores de búsqueda.
"Cuando no se encuentran los restos de un ser querido siempre se tiene la esperanza que la investigación siga, de que las pesquisas continúen. Lastimosamente se les ha comunicado, en forma sorpresiva para ellos, que se da término a las labores", afirmó el jurista.
El abogado añadió que "el Gobierno manifiesta que tiene razones técnicas al efecto que ya no existen posibilidades, pero ello choca con la voluntad, con la pena, con las ansias de encontrar a sus familiares desaparecidos, considerando las terribles y dolorosas circunstancias en que ello ha ocurrido. Por eso es que están desolados".
Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, respaldó la decisión del Ejecutivo, recalcando que no hay esperanzas de encontrar nuevos restos.
Las operaciones se levantarían definitivamente "tanto en bahía Cumberland como en el aeródromo, y (aunque es) lamentable decirlo, ya no hay esperanzas de seguir encontrando cuerpos. Lo que está en el fondo son solo restos de la nave, del fuselaje, y que no tienen mayor importancia para la investigación", recalcó.
Desde el Servicio Médico Legal (SML) señalaron que continúan trabajando en los perfiles genéticos de los restos humanos que han llegado hasta la entidad en los últimos días para lograr nuevas identidades.