Candidato socialista propuso que tabaco y alcohol financien la salud pública en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Pérez Rubalcaba pretende aplicar un impuesto del 10 por ciento a ambos productos.

Los comicios en el país europeo se realizará el próximo 20 de noviembre.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso este sábado subir los impuestos del tabaco y el alcohol para costear la salud pública.

E aspirante de oficialismo consideró "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben". (Foto: EFE)
Rubalcaba intervino así en la segunda jornada de una conferencia política que celebra en Madrid del oficialista Partido Socialista (PSOE) para preparar el programa electoral para las elecciones generales del 20 de noviembre próximo, en los que las encuestas dan como favorito al opositor Partido Popular (PP).

El candidato del PSOE se comprometió a recoger en su programa un alza del 10 por ciento de los impuestos del tabaco y del alcohol -excepto cerveza y vino- para financiar el sistema sanitario y contribuir a que "la joya de la corona" del estado del bienestar mantenga sus características fundamentales y siga siendo "universal, bueno y barato".

Según los cálculos del PSOE, en 2012 la salud que gestionan las comunidades autónomas tendrá un déficit de 2.720 millones de dólares y con el aumento de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco el estado recaudaría alrededor de 1.360 millones de dólares.

Tanto el alcohol como el tabaco, subrayó Rubalcaba, tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben".