Jornada de huelga general en Siria deja ya 18 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos hay nueve soldados y un menor de 12 años.

Comité de la Liga Arabe se entrevista con el presidente Al Asad en Damasco.

Al menos 18 personas murieron este miércoles en Siria, entre ellos nueve soldados de las Fuerzas Armadas, durante la jornada de huelga general convocada por la oposición en contra del régimen del presidente Bachar al Asad, indicaron grupos opositores.

ElImagen Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que nueve soldados del Ejército, entre ellos un oficial, murieron en Hama, en el centro del país, después de que un supuesto grupo de soldados disidentes lanzase un cohete contra el autobús en el que viajaban.

Al menos seis civiles murieron en la ciudad de Homs, también en el centro de Siria, donde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes que piden la caída del régimen de Al Asad y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local detallaron que una de las seis víctimas mortales falleció en el barrio de Bab al Aldreb de Homs, otra en un puesto de control del Ejército sirio y una mujer murió al ser alcanzada por un proyectil.

El Observatorio agregó que otra de las víctimas de Homs falleció por disparos de las fuerzas de seguridad en el barrio de Karam al Zartun.

Además, en Damasco, donde están teniendo lugar varias manifestaciones a favor de Al Asad, murieron dos personas, una de ellas un niño de 12 años que falleció en una de las carreteras que conducen a la capital como consecuencia de heridas de bala.

Otras cinco personas resultaron heridas en la capital siria cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para disolver una manifestación contraria al régimen.

En la provincia septentrional de Idleb, al menos una persona murió en varios enfrentamientos entre las fuerzas armadas y soldados rebeldes en puestos de control del Ejército situados en el norte y el sur de la ciudad de Maarat al Numan.

Está previsto que un comité de la Liga Arabe presidido por  Qatar se entreviste con el presidente Al Asad en Damasco para propiciar un diálogo entre el régimen y la oposición, lo que ha sido criticado por esta última parte, que cree que la iniciativa árabe sólo busca alargar la represión contra civiles.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.