Diputado Saffirio: La censura contra Melero no tenía argumento alguno
El DC defendió su voto contra la moción, aludiendo al desorden que se produjo en la Cámara antes del desalojo.
"¿Ibamos a esperar que lanzaran a un carabinero del segundo piso?", argumentó.
El diputado DC René Saffirio defendió ante la prensa su decisión de votar contra la censura impulsada por sus pares de coalición contra la mesa de la Cámara de Diputados presidida por el UDI Patricio Melero por el violento desalojo con Carabineros de las tribunas del hemiciclo, el pasado 19 de octubre.
La moción fue rechazada luego de que 62 parlamentarios votaran contra ella -Saffirio incluido- y otros dos (los también DC Jorge Burgos y Matías Walker) se abstuvieran de votar.
Al juicio del legislador, "la censura no tenía argumento alguno", ya que "en reiteradas oportunidades -más de 10 ocasiones- el presidente de la Cámara llamó al orden a las tribunas" ante la presencia de manifestantes que gritaban e interrumpían la sesión.
"Después de pedirse el desalojo, Carabineros hizo un intento por más de 30 minutos de lograr calmar a la gente que estaba en las tribunas. Luego las gorras de Carabineros volaban por los aires hacia el hemiciclo. ¿Qué vamos a esperar, que lancen un carabinero del segundo piso? Aquí el error no es de quien vota en contra de la censura: aquí el error es de quien presentó la censura", dijo Saffirio.
El socialista Alfonso de Urresti, precisamente impulsor de la iniciativa, criticó la postura de la DC y la llamó a ordenar filas en torno a una "oposición consistente" y de cara a la votación, la próxima semana, de una censura contra la mesa del Senado, presidida por el PPD Guido Girardi, por no autorizar el desalojo de la sede del Senado en Santiago tras una ocupación de estudiantes y ambientalistas el 20 de octubre.
El voto de censura de hoy fue rechazado por los diputados de la UDI, RN y el PRI, entre ellos Alejandra Sepúlveda, quien alegó que no se podía convertir al Congreso en un "circo romano".
En tanto, Jorge Burgos dijo coincidir con el análisis de Saffirio, pero explicó que prefirió abstenerse y no votar en contra para evitar ser "especialmente odioso con los diputados socialistas".