Consejo asesor presidencial defiende hidroeléctricas y abre la puerta a la energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CADE entregó un informe con 25 recomendaciones al Presidente Piñera.

Gobierno afirmó que elaborarán un plan fundamental para las próximas décadas.

El Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE) entregó este miércoles al Presidente Sebastián Piñera un informe con iniciativas para mejorar el sistema energético en Chile, en el que destaca la construcción de hidroeléctricas, resistidas por grupos ecologistas, y no descartan la energía nuclear para los mismos propósitos.

ImagenLos peritos agrupados en el CADE indicaron en su informe que la energía eléctrica obtenida por fuerza hidráulica en el sur de Chile, es "una fuente de energía potencial muy relevante para la matriz futura".

En el caso de la energía nuclear, la Comisión recomienda analizar esta opción, pese al accidente de Fukushima (Japón), "ya que el país se podría beneficiar de las reformas que se harán a esta tecnología para seguir usándola en lugares sísmicos".

Tras recibir el documento final, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señaló en el Palacio de La Moneda que todas las propuestas le servirán al Ejecutivo para elaborar un plan fundamental para las próximas décadas.

"El plan estratégico es una decisión de política pública que tomará el Gobierno, complementariamente con la acción del Congreso Nacional porque se requieren cambios de ley", indicó.

Los desafíos

Alvarez precisó que el estudio proporcionado por el comité de expertos del CADE, encabezado por el empresario Juan Antonio Guzmán y convocado en mayo pasado, contiene 25 recomendaciones enfocadas en temas como generación, distribución y energías renovables no convencionales, entre otras.

El ministro de Energía agregó que el texto aborda los "inmensos desafíos que hoy tenemos en generación, en transmisión, en desarrollo y por lo tanto es tremendamente relevante este esfuerzo transversal que nos ha proporcionado un análisis tan amplio de nuestro sector".

En tanto, un comunicado de la Presidencia precisó que "uno de los principales encargos que recibió la comisión, fue el dar una mirada de largo plazo a la matriz de energía eléctrica futura del país, con el objeto de determinar las tendencias de distintas formas de abastecimiento eléctrico futuro".

"Asimismo, poder apreciar el efecto que tendrían determinadas políticas que se quisieran implementar en temas como el de la promoción de energías renovables no convencionales, y la limitación de tecnologías de generación que emiten dióxido de carbono", concluyó.