Sicóloga entregó las claves para afrontar con tranquilidad la PSU
María Soledad Del Río destacó en Cooperativa que la actividad física y los ejercicios de relajación también aportan en el rendimiento.
Destacó que los padres deben saber "contener" la ansiedad del hijo.
La sicóloga María Soledad Del Río entregó una serie de consejos en torno a la preparación para enfrentar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y explicó cómo los padres también juegan un rol importante en el rendimiento del estudiante.
Del Río indicó que "una manera de poder disminuir el estrés es poder planificar y organizarte mejor en el estudio para hacer la prueba: saber lo que eres capaz de hacer y no exigirte más allá de tus propias capacidades".
Agregó que "a nivel físico, ayuda mucho hacer ejercicio. Salir a caminar, trotar. Tener una actividad física diaria, ojalá una hora de deporte, como una manera de liberar tensiones".
A lo anterior se suman "los ejercicios de relajación, que son la contraparte de la tensión" que significa el test, sostuvo.
Desde los padres
La especialista de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo también comentó que los padres poseen un rol fundamental en cuanto a que "pueden ayudar en el sentido de contener la ansiedad de los hijos. Contener significa poder escucharlo cuando el joven se acerca y dice que está nervioso o tenso".
"Una manera de descarga es tener alguien que lo escuche y los padres", además de "bajar las expectativas con respecto a los hijos en términos de que esperen de ellos lo que se puede esperar", sostuvo.
Del Río subrayó que, de cara a la prueba, "tiene que haber un realismo", porque "las expectativas de los padres tienen que estar en relación con lo que ha sido el hijo durante toda la enseñanza media. La prueba no va a dar un resultado mágico mucho más allá de lo que uno ha sido".