New Order: Con la vejez aprendes de la vida a decir "nunca digas nunca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de su disolución en 2007, la banda regresó este año con gira mundial.

Phil Cunningham conversó con Radio Universo sobre el show en Santiago.

Este próximo 5 de diciembre New Order aterrizará en tierras chilenas para presentarse luego del receso que tomaron en 2007, un retorno, que según explicó Phil Cunningham, se debió a que con la vejez aprendió de la vida a decir "nunca digas nunca".

Imagen"Es una de esas cosas que mientras mas viejo te haces, mejor aprendes de la vida y es a decir 'nunca digas nunca'. Nunca sabes qué va a pasar y qué esta a la vuelta de la esquina. Algunas cosas pasaron para posibilitar que New Order comenzara otra vez", contó el guitarrista a Radio Universo.

Una de las principales razones, explicó, "fue que pasábamos tiempo en el estudio escribiendo un poco y Gillian se estaba involucrando otra vez luego de su alejamiento producto por la enfermedad. Estaba de vuelta y quería trabajar de nuevo. Y un viejo amigo del grupo, Michael Shamberg, el realizador de cine, estaba muy enfermo y su gente contactó a la oficina del grupo por la posibilidad de hacer un show beneficio que le ayudara a pagar su tratamiento médico".

"Así que eso fue otro tipo de catalizador para esto, para comenzar a hacer shows de nuevo. Realizamos dos conciertos en Europa y todo el dinero fue para pagar el tratamiento de Michael, que necesita un cuidado muy específico. Así fue como se dio el proceso, a través de una serie de eventos".

Cunningham es parte del grupo desde el año 2000, cuando reemplazó a Gillian Gilbert -quien ya está de regreso en el grupo- por enfermedad y ahora ambos conforman a la banda post Joy Division junto a Bernard Sumner y Stephen Morris.

Sobre los proyectos futuros de la banda, el guitarrista señaló que "la idea es seguir, porque estamos disfrutando mucho hacer estos shows. Hay algunos ofrecimientos en carpeta para el próximo año sobre los que no te puedo contar, porque pueden pasar como no... pero creo que nos gustaría seguir tocando en vivo por ahora y concentrarnos en eso".

Show en Chile

La banda actuará este lunes 5 de diciembre en el Movistar Arena, un país del que "para ser perfectamente honesto no sé mucho".

"Todos estamos muy emocionados por ir y tocar para ustedes, siempre es bueno ir a un país donde no has tocado antes. Esa es una de las cosas grandiosas que consigues al estar en una banda: viajar y girar por lugares asombrosos. Tenemos un poquito de experiencia porque hicimos algunos shows con New Order en Sudamérica en el año 2006, en Brasil... y realmente disfrutamos la respuesta de la audiencia, es probablemente uno de los mejores públicos para los que hemos tocado. Y ahora realmente estamos esperando para ir a Chile".

Adelantó que "hemos estado trabajando muy duro para armar un set interesante y hemos estado ensayando algunas de las canciones más viejas, así que habrá muchos de los clásicos de New Order: 'True faith', 'Blue Monday', 'Regret' y cosas como esas. También tenemos algunas sorpresas, algunas canciones más oscuras que vamos a incluir. Y además, para acompañar todo el show, Bernard y Steve han estado trabajando en algunas visuales, imágenes abstractas que van a ser proyectadas en una pantalla detrás de la banda al igual que algunos de los videos de New Order. Así que ahora es una suerte de show multimedia. Va a estar bueno".

"Solo queríamos ofrecer un show completo y muy mezclado y hemos estado trabajando muy duro en hacer arreglos distintos y en refrescar el sonido de algunas canciones más viejas. Hicimos un par de shows en Europa recientemente y salieron muy, muy bien. Así que para ser honesto, no había planes de hacer otros conciertos, pero la respuesta fue tan buena que decidimos ofrecer estos shows también. Y pusimos tanto trabajo en ello, que nos dijimos '¿por que no? Vamos a hacerlo'. La bola esta rodando y nosotros vamos con ella", aseguró.