Experto: Lo que está haciendo Entel es comprar infraestructura funcionando a GTD
El académico de la U. de Chile Nicolás Beltrán indicó que "no se quiere arriesgar" en tecnología.
Las empresas buscan ampliar su cobertura, sostuvo el abogado experto en tecnologías Pedro Huichalaf.
A propósito de la intención de fusión Entel-GTD anunciada este lunes, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Nicolás Beltrán, reflexionó sobre la posibilidad de que la empresa de telefonía móvil busque adquirir "infraestructura que ya está funcionando" para potenciar sus servicios.
Beltrán indicó a Cooperativa.cl que "GTD tiene una planta externa que es difícil de instalar de un día para otro, entonces ahí hay todo un capital para una empresa que quiere entrar en un negocio de entregar servicio de telecomunicaciones por cable. Parte de una base interesante, que va a necesitar ampliarla si quiere hacer una competencia más fuerte a los rivales que tiene".
"En el fondo, (Entel) está comprando una infraestructura que está funcionando" y "ampliando su giro de negocios con una planta externa que nunca desarrolló cuando era una empresa que se dedicaba a la telefonía fija", puntualizó.
Esto se trata de "penetrar en un mercado que ya está siendo competitivo, sin arriesgar mucho en tecnología, sino que más bien en reciprocidad desde una empresa de cable y telefonía fija que se mete en la móvil".
En cuanto al destino de Telefónica del Sur, el ingeniero proyectó que "es una empresa chica que está en el mercado, pero que tiene su nicho de negocio y que, evidentemente, que no debe estar mirando con buenos ojos que entren más operadores al sistema".
Ampliar su alcance
Para el abogado magíster en derecho informático y de las telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, ésta aún es "una intención de fusión entre una empresa que es especialista en telefonía móvil, Entel, -en la que 70 por ciento de sus ingresos provienen de ese servicio-, con una compañía que su fuerte es la telefonía fija, GTD, en la que la motivación de ambas empresas es justamente generar un valor agregado como institución, para así tener competencia directa con otras firmas".
Entonces, si bien "ya hay un acuerdo entre los accionistas de las empresas. Dentro del directorio tienen que revisarlo, y al mismo tiempo tienen que actualizar todos los antecedentes ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones por las distintas concesiones que poseen tanto telefonía fija como móvil".
Autoridades vigilantes
Este martes, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, evidenció que los beneficios de la alianza deben traspasarse a los clientes, advirtiendo que el Gobierno vigilará la situación.
"La idea de una fusión en una economía de mercado es que beneficien a los consumidores, porque si finalmente esta fusión produce barreras de entrada que se traducen en tarifas más altas, no nos parece muy bien y por ello vamos a mirar lo que podría ocurrir en este mercado de manera tal de ejercer la alerta si vemos un peligro en ello", indicó al Diario Financiero.
Una resolución definitiva sobre los pasos a seguir en la fusión Entel-GTD se espera para antes del próximo 23 de diciembre, para la evaluación por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros y el Tribunal de Libre Comercio.