Diputado UDI consideró "rasca" el proyecto del 2 de enero feriado
Felipe Salaberry criticó la iniciativa liderada por el DC Ricardo Rincón.
Este inició diálogos con ministros e insistió en que "el Año Nuevo obliga al trasnoche".
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el UDI Felipe Salaberry, calificó como "rasca" el proyecto de ley ingresado este miércoles al Congreso y que busca declarar feriado el lunes 2 de enero de 2012.
Recordando que ésta es la última semana legislativa del año y que los plazos ya están el límite, el gremialista concentró sus críticas en su par DC Ricardo Rincón, principal impulsor de la iniciativa, quien incluso inició conversaciones con ministros en pos del éxito del feriado.
"Creo que debiera recapacitar este diputado por la forma y el fondo. El proyecto es un mal proyecto, un pésimo proyecto. Los calendarios uno los conoce con mucha anticipación, así que tratar de vestirse hoy día de protrabajador o profamilia me parece una falta de respeto con los trabajadores y con las familias chilenas", dijo Salaberry.
El legislador fue a continuación más duro y remató diciendo que "un proyecto de estas características, rasquita, mediocre", le "parece una falta de respeto con el Poder Legislativo".
![]() |
| El gremialista acusó intentos improvisados de sus pares de "de vestirse de pro-trabajador y pro-familia". (Foto: UPI) |
Rincón: "El Año Nuevo obliga al trasnoche"
Ajeno a las críticas, Ricardo Rincón insistió en la conveniencia de su iniciativa y, en vista de la urgencia que requeriría su tramitación, se reunió hoy con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"La Navidad y el Año Nuevo caen en domingo. Los domingos siempre son feriados. La Navidad es para los niños pero el Año Nuevo es distinto, es celebración en familia, con amigos, con vecinos y obliga al trasnoche", dijo.
Tteniendo el lunes 2 como día laboral "usted inmediatamente va a obligar a la gente a retornar a sus casas" en la eventualidad de que hayan considerado viajar a otras ciudades.
"En definitiva, es necesario y es bueno que exista un día feriado adicional para que las celebraciones de Año Nuevo sean una buena celebración", señaló el DC, subrayando que no busca hacer de éste "un tema de Gobierno (versus) oposición".
"Me reuní con Larroulet y él tiene un buen punto en términos del tema productivo, laboralmente hablando, exclusivamente. Pero yo creo que también tengo un buen punto. Este es un tema de voluntades políticas, pero no hay que hacer un casus belli (motivo de guerra) si lamentablemente no hay acuerdo", concluyó.
