ISP detectó niveles de plomo superiores a parámetros internacionales en vecinos de Puchuncaví
Un cuatro por ciento de la población supera los valores de referencia.
Exámenes se realizaron a vecinos de La Greda, Ventanas y Los Maitenes.
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó niveles de plomo superiores a los parámetros internacionales y significativamente mayores a otras comunas en los habitantes de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
L
os exámenes, que se realizaron particularmente entre los vecinos de los sectores La Greda, Ventanas y Los Maitenes, arrojaron que un cuatro por ciento de la población supera los niveles de referencia.
La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, indicó que las cifras no son alarmantes, ya que no es necesario tener un tratamiento, aunque de todas maneras es preocupante porque se trata de una población en general anémica.
"La conclusión respecto de salud es que solamente la diferencia radica en el plomo. Por lo tanto, hay que preocuparse obviamente de este, por bajo que sea el porcentaje (de habitantes) que estaría por sobre los valores permitidos. (También debemos) preocuparnos porque sabemos que nuestra población en general es anémica", puntualizó.
Valenzuela también expuso que tratando la anemia se podrían bajar los indicadores de plomo en la sangre de estas personas.
El objetivo del estudio era conocer si el grado de exposición de metales que presentan los habitantes mayores de 15 años de la comuna de Puchuncaví es diferente a la de una zona control, para lo que se consideraron las comunas de Algarrobo y El Quisco. Los metales analizados fueron el plomo en sangre, además de arsénico, cadmio, cromo y mercurio en la orina.
Alerta y multasEl seremi de Medioambiente, Hernán Bruger, manifestó que para enero espera que se pongan en marcha los anuncios de alerta temprana por los niveles de contaminación del aire en la zona.
"Estamos implementándola y nos vamos a hacer cargo de la alerta temprana. Estamos trabajando en eso para tener un monitoreo en línea, y que las autoridades sanitarias entreguen una alerta temprana al igual que ocurre en Santiago", apuntó.
Además, proyectó que "las normas ambientales van a ser vigiladas y van a ser fiscalizadas por la Superintendencia del Medioambiente con multas de nueve millones de dólares, o sea, no es cualquier multa. (Existe la) posibilidad de clausura, posibilidad de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental. Entonces pasamos a multas que son altísimas".