Conozca el plan de contingencia en carreteras por Año Nuevo
Entre las medidas se incluye la habilitación de terceras pistas y más casetas de peajes.
En Ruta 68 se habilitarán dos tramos con una pista más durante el fin de semana.
El Ministerio de Obras Públicas y las empresas concesionarias dispusieron un plan de contingencia que incluye habilitar una tercera pista en la Ruta 68 y el despliegue completo de las plazas de peajes de las distintas carreteras del país con motivo del fin de semana de Año Nuevo.
Entre 250 y 300 mil vehículos se prevé que abandorán la capital a partir de la tarde de este viernes, y se espera que un millón y medio de personas viajen a regiones.
"Se prevé que habrá congestión dado que el flujo esperado de autos es mayor a la capacidad de las vías existentes, por eso el llamado es que la gente planifique su viaje", dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Por la Ruta 68 "debiesen pasar 45 mil vehículos, en ese minuto están pasando mil vehículos por hora lo que permite ser un poco optimista respecto a mañana (sábado). Puede que haya una mejor distribución del flujo", indicó.
Según explicó el mayor de Carabineros Andrés Merino, se dispuso "el reforzamiento de las diferentes rutas, especialmente la Ruta 68, que empieza esta tarde, y para mañana esperamos el peak de vehículos hacia la Quinta Región".
![]() |
| Se espera que más de un millón de personas abandone la capital durante el fin de semana. (Foto: UPI) |
"Para eso existieron coordinaciones en semanas anteriores con la concesionaria de la autopista Ruta 68, para implementar una tercera pista a partir del acceso Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado, y un segundo aumento de pista a partir del kilómetro 42 al 52", indicó el oficial.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, María Francisca Yáñez, señaló que las autoridades buscan disminuir la cifra de fallecidos el año pasado en las mismas festividades.
"La mayoría de estos accidentes están ligados al consumo de alcohol. El año pasado de estas 14 víctimas fatales, las principales causas de accidente fueron consumo de alcohol en el conductor y consumo de alcohol en los conductores. El llamado es a la protección y el autocuidado", señaló.
