Matthei anunció comisión para mejorar seguridad en buses interurbanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra del Trabajo encabezó fiscalización en terreno en Terminal Sur.

En la ocasión adelantó la conformación de una mesa de expertos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, fiscalizó en terreno las condiciones de laborales de los conductores de buses interurbanos en la víspera de Año Nuevo.

EImagenn el Terminal Sur anunció que una comisión de expertos se abocará a la tarea de mejorar la seguridad en el área de los buses interurbanos y también al mayor respeto de la normativa sobre las cinco horas de conducción seguidas.

Pese a que se ha mejorado el panorama dijo que en el corto plazo, se fiscalizará y se conformará "una mesa de trabajo que nos permita llegar a un sistema inviolable, seguro y que no se pueda manipular, y tercero, tener más conductores profesionales, bien formados para lo cual vamos a poner dinero del Sence".

La personera indicó que la instancia se constituirá en los próximos 10 días y estará integrada por autoridades, representantes de Fenabus, sindicatos del sector y parlamentarios.

"Ha mejorado la situación, gracias a Dios el 2011 no tuvimos situaciones, hubo choques naturalmente, el que iba cerca de Casablanca, pero ese fue más bien por humo, por neblina, pero no tuvimos casos como si los tuvimos en el año 2010, dos casos en que existe la sensación que el accidente pudo haberse producido quizás porque el conductor se quedó dormido, por fatiga, el 2012 no queremos que exista y por eso es que tenemos que abordar el tema de varias horas distintas", indicó sobre el panorama general.

Horas antes la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) informó a pasajeros sobre irregularidades cometidas por las empresas como el no respeto de las horas laborales máximas y el precario estado mecánico de los buses.

Alfonso Pastene, secretario de la organización sindical, señaló que las horas de conducción seguidas no contemplan el tiempo de desplazamiento junto con recalcar que muchos tacómetros de los buses están "arreglados".