Novak Djokovic y Sebastián Vettel fueron los grandes actores del deporte internacional de 2011
El tenista serbio y el piloto alemán se llenaron de éxitos a lo largo del año que acaba de terminar.
Por su parte, Michael Phelps y Usain Bolt no lograron reeditar sus campañas anteriores.
Terminó el año 2011 y llegó la hora de hacer un balance de lo sucedido a lo largo del año, donde el deporte internacional entregó recuerdos imborrables, grandes triunfos e inolvidable decepciones.
El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastián Vettel y el tenista serbio Novak Djokovic fueron los grandes protagonistas del deporte internacional de 2011, mientras que el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt no lograron reeditar sus éxitos anteriores.
La explosión de Novak Djokovic
El nadador de Nueva York ganó los 200 y 400 estilos; los 200 libre, 200 espalda y 4x200 libre.
Por su parte, Phelps, que dominó la natación mundial desde los Mundiales de Barcelona 2003 y tiene en su palmarés, con ocho preseas, el mayor número de oros olímpicos en unos mismos Juegos, en Beijing 2008, además de otras ocho de Atenas 2004, consiguió en Shanghai siete medallas, entre ellas cuatro de oro, dos de ellas en los relevos.
El nadador de Baltimore perdió los duelos directos con el de Nueva York y se impuso en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x100 estilos y 4x200 libre, fue segundo en los 200 libre y los 200 estilos y bronce en el 4x100 libre.
El otro récord del mundo que cayó fue el de 1.500, el más antiguo de todos los de la tabla y que estaba vigente desde 2001 en Fukuoka (Japón) en poder del australiano Grant Hackett.
El chino Sun Yang estableció una mejor marca en los 1.500 metros libre con 14:34.14. El récord de Grant Hackett estaba en 14:34.56 y resistió durante los años de los "bañadores de plástico".
Atletismo: Yohan Blake le metió presión a Usain Bolt
El jamaicano Usain Bolt, emblema del atletismo durante los tres últimos años, encontró compatriota Yohan Blake, nuevo campeón mundial de 100 metros, un rival de 21 años inesperado y que en el año olímpico le impedirá dormirse en los laureles.
Acostumbrado a ganar donde pisaba, ya fueran los 100 o los 200 metros, Bolt protagonizó el momento cumbre del año atlético 2011, y no precisamente por sus marcas y sus triunfos, sino por un inexplicable error.
El 28 de agosto, en el estadio nacional de Daegu (Corea del Sur), Bolt protagonizó el mayor fiasco en la historia de los campeonatos del mundo al ser descalificado por salida falsa. El triple campeón mundial y olímpico se precipitó en la salida y, consciente de que había cometido un error fatal, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista.
| Dallas se quedó con el anillo de campeón. |
Los Mavericks ganaron 4-2 la serie al mejor de siete partidos, devolviendo la moneda al Heat, que le había vencido por igual cifra en la final de 2006.
En tanto que en el periodo de entre temporadas, los dueños de equipo y jugadores negociaron extensamente un contrato ligado a los dineros que genera el básquetbol, como son venta de boletos, mercadería, estacionamientos, comida en los gimnasios, etc. Una cifra que bordeaba los 4 mil millones de dólares y que generó que la liga más mediática del mundo se fuera a paro.
Tras largas semanas, y tras ceder en sus posturas tanto los dueños de equipos como los jugadores, y con el serio riesgo de perder la temporada completa, se llegó a un acuerdo que permitió que la liga iniciase el 25 de diciembre, con un calendario modificado de 66 juegos.
Por su parte, los All Blacks de Nueva Zelanda lograron su segundo título mundial de Rugby al derrotar en la final a Francia por 8-7.
Los insulares tocaron la cima del rugby tras conseguir el Mundial, que se celebró en su país, 24 años después de que lo conquistara por primera vez.
Las grandes despedidas y retiros de 2011
El 2011 fue un año de grandes despedidas en el mundo del deporte, con figuras tan emblemáticas como el astro brasileño Ronaldo, que dejó tras de sí una estela de goles y títulos. Otros futbolistas salieron definitivamente del campo este año fueron el inglés Gary Neville, Paul Scholes, el portero Edwin Van der Sar, y el argentino Martín Palermo, máximo goleador la historia de Boca Juniors.
En el tenis dejaron la actividad la belga Justine Henin y la rusa Dinara Safina, de 25 años, el austriaco Thomas Muster y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.
En 2011 también dejaron las canchas de baloncesto Shaquille O'Neal, el gigante chino Yao Ming y el estadounidense Phil Jackson.
Además, en estos 365 dejaron físicamente este mundo figuras destacadas como el golfista español Severiano Ballesteros, el futbolista Sócrates, el piloto Marco Simoncelli, la madre de Diego Maradona, Dalma, el ex fubolista y seleccionador de Gales, Gary Speed y el púgil Joe Frazier, y el brasileño Caté.