Los 10 mitos sobre el cuerpo que la ciencia desmiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sitio Life Hacker recopiló "verdades" que distan de ser reales.

Que el pelo crece más grueso tras ser cortado y que es peligroso despertar a un sonámbulo figuran en el listado.

El sitio Life Hacker reunió un listado de mitos comunes sobre el cuerpo humano que permanecen en el inconsciente colectivo, pero que han sido desmentidos por científicos y expertos.

Se trata de episodios que desde hace un buen tiempo han sido transmitidos de generación en generación o reforzados por los medios, por lo que se mantienen frescos ante determinadas situaciones.

 

Mito uno: El pelo crece más grueso cuando es afeitado

ImagenLifehacker citó a la investigadora de salud infantil Rachel C. Vreeman y su profesor asistente Aaron E. Carrol para poner a descansar este mito. Los expertos expusieron que "afeitar o cortar, quita la parte muerta del pelo, no la sección viviente que se encuentra bajo la superficie de la piel, por lo tanto es poco probable que el grosor o el crecimiento se vean afectados. El pelo afeitado no tiene la misma terminación fina del pelo sin cortar, por lo que da una impresión de tosquedad".

 

Mito dos: Contar las calorías es lo único que cuenta para controlar el peso y la salud

Este creencia sobre que el consumo de un número determinado de calorías consumidas disminuirá al eliminar la misma cantidad con ejercicios u otras prácticas es simplemente errónea, sobre todo porque la caloría es una medida aproximada de la energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en razón de un grado Celsius y no algo concreto que el cuerpo ocupe para abastecerse de energía.

Así el sitio concluye que si bien la reducción significativa de calorías es una práctica efectiva de perder peso, simplemente no es el único factor que influye. Por lo mismo, se recomienda tomar atención a el peso actual, el peso que se quiere llegar a tener, el balance nutricional de las dietas, las calorías que se queman y los músculos que se fortalecen con ejercicio y la cantidad de tiempo que se permanece en estado sedentario cada día también modifican la salud y la potencial pérdida de grasas.

 

Mito tres: Ocho son las horas adecuadas de sueño diario que necesita una persona

La premisa puede resultar cierta para algunas personas, pero no es regla para todos. Existe gente que posee un gen conocido como ABCC9, el cual permite que se recuperen con menos horas de sueño que el resto de las personas. Así, la necesidad de descanso se modifica en torno a la persona en particular.

Por otro lado, científicos han comprobado la existencia y la acción de un químico bautizado como Orexin A, el cual funciona reemplazando el sueño. La sustancia se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, razón por la cual, cuando desaparece por completo, provoca que el individuo se sienta cansado y con sueño. Este también actuaría como un regulador en el tiempo de descanso requerido, aunque aún se realizan pruebas relacionadas.

 

Mito cuatro: Leer con luz baja provoca problemas de vista

Si bien leer casi a oscuras puede provocar tensión en la vista, la investigadora de salud infantil Rachel C. Vreeman y su profesor asistente Aaron E. Carrol refutaron la idea como causa de daño serio y permanente.

Una situación de luz baja "puede causar molestias con múltiples efectos negativos temporales, pero es improbable que cause un cambio permanente en la función o la estructura de los ojos", apuntaron los científicos.

 

Mito cinco: Orinar sobre una picadura de medusa calma el dolor

Mark Leyner y el doctor Billy Goldberg, autores del estudio "Why Do Men Have Nipples?" (¿Por qué los hombres tienen pezones?), fueron los encargados de derrocar este mito del inconsciente colectivo.

En caso de este tipo de sucesos, "el paciente debe remover los tentáculos visibles, usando guantes si es posible. El área de la picadura debe ser lavada con vinagre común. El ácido acético del vinagre bloquea las descargas de los nematocitos (células urticantes) restantes (...) Estudios en laboratorios han comprobado que la orina, el amoniaco y el alcohol podrían activar las células urticantes, por lo que aplicarlas podría empeorar la situación".

 

Mito seis: Un metabolismo lento causa obesidad

Jim Levine, investigador de la obesidad de la Clínica Mayo, que estudió el metabolismo tanto en personas obesas como delgadas, descubrió que "las personas con mayor peso poseen un metabolismo basal comparado con los delgados. Tu metabolismo basal es la cantidad de calorías que quemas para que tu cuerpo continúe con sus funciones".

Por lo tanto, "si tu cuerpo es más grande, como consecuencia tu metabolismo basal es más grande. Si tu cuerpo es pequeño tu metabolismo basal es menor".

Una de las conclusiones que esbozó Levine fue que la obesidad de los pacientes en su estudio tiene menos que ver con la velocidad del metabolismo y más con la vida sedentaria que llevaban. Además de una mala alimentación y falta de ejercicio, entre otros problemas asociados.

 

Mito siete: Te resfriarás si permaneces en condiciones climáticas húmedas y frías

Mark Leyner y Billy Goldberg nuevamente hicieron su aporte en el listado de mitos, al concluir que "nadie quiere aceptar esto. El resfrío común es causado por un virus. Como tal pueden estar en cualquier lado y es difícil evitarlo. Cuando se esté expuesto a alguien con un resfrío, es más probable que te enfermes, así que hay que ser cuidadoso con el contacto cercano y definitivamente lavarse las manos".

Si con seguridad el clima no influye, aún así existen teorías sobre por qué la transmisión del virus se da con mayor frecuencia durante el invierno como que las personas tienden a pasar más encerrados durante la temporada, lo cual las hace compartir con individuos contagiados con el virus en espacios reducidos; cuestión que se perfila como un perfecto caldo de cultivo para la expansión de la enfermedad.

 

Mito ocho: El calor corporal se escapa por la cabeza

Vreeman y Carrol indicaron que "estudios recientes apuntaron que no hay nada especial entre la cabeza y la pérdida de calor en el cuerpo. Cualquier parte que esté descubierta hace perder calor y reducirá la temperatura del centro del cuerpo proporcionalmente".

 

Mito nueve: Se puede evitar el daño de una mordida de serpiente succionando el veneno de la herida

Leyner y Goldberg advirtieron que tener tal práctica podría incluso desembocar en una infección mayor en el lugar de la herida. Lo recomendado es: lavar la zona afectada con jabón y agua; inmovilizar el sector afectado y mantenerlo más abajo del corazón; y, solicitar ayuda médica. Incluso, se recomienda aplicar un torniquete en las partes aledañas para que ralentizar el avance del veneno.

 

Mito diez: Despertar a un sonámbulo puede ser peligroso

La razón de por qué se estigmatizó el despertar a un sonámbulo se debe a que en tal estado la desorientación puede llegar a ser caótica para el afectado. Muchos sonámbulos, al ser despertados, no reconocerán si es un cercano o un desconocido el que les hace este favor y se asustarán. Por lo mismo, dejarlos caminar tan lejos y por donde ellos quieran es mucho más peligroso que despertarlos en el acto. La experta en trastornos del sueño Ana C. Krieger apuntó a The New York Times que lo mejor es guiarlos de vuelta a la cama.