Ecuador recuperó tintero de plata de Sucre robado en 2011
El artefacto recipiente perteneció al líder de la independencia.
"El tintero tiene un valor inconmensurable", indicó la ministra de Patrimonio, María Espinosa.
Ecuador recuperó un tintero de plata maciza del Mariscal Antonio José Sucre, quien lideró la independencia del país a principios del siglo XIX, robado en abril de 2011.
El ten
iente coronel de la Policía Nacional, Carlos Alulema, explicó en una rueda de prensa que el tintero fue sustraído de la casa del Mariscal Sucre, un museo en el centro de Quito.
En diciembre de 2011, detalló Alulema, el tintero, de plata maciza y con las iniciales del mariscal grabadas, fue recuperado en una casa del barrio de la Floresta, en el centro norte de Quito, y se cree que el inmueble "se utilizaba como una bodega" de objetos robados, porque que la policía encontró allí tres piezas de cerámica.
Alulema indicó que la investigación sigue en curso, pues "por el momento no existen detenidos, pero que obviamente este tipo de delitos involucra a varios tipos de persona, incluso el comprador, porque normalmente este tipo de delito es por encargo".
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicó que el tintero es de un "valor inconmensurable" por su importancia histórica y enfatizó que "no se puede juzgar con justicia con las herramientas económicas".
"Este objeto pequeñito es de enorme importancia porque éste es el tintero de donde seguramente salió la pluma libertaria e independentista del gran Antonio José de Sucre", dijo Espinosa, que añadió que el tintero "regresará dónde tiene que estar, en el espacio público, para el disfrute del ciudadano".