Empresa peruana rechazó revaluar impacto ambiental de mina fronteriza con Chile
Pucamarca se ubica en la Provincia de Tacna, cerca del hito 52 de la frontera.
El alcalde de esa localidad dijo temer incluso un "conflicto bélico" entre ambos países.
Polémica genera en Perú la decisión de la firma Minsur de negarse a revaluar el impacto ambiental del proyecto Pucamarca, emplazado en las cercanías del hito 52 de la frontera con Chile, en la Provincia de Tacna.
Según informa el portal SoyArica, el proyecto de extracción aurífera es mirado con preocupación por los habitantes de esa localidad peruana debido a los posibles residuos tóxicos que emanarían de las faenas.
Fidel Carita, alcalde de Tacna, reconoció incluso tener "preocupación de que además de los conflictos sociales que se han producido hasta ahora, (la iniciativa empresarial) podría también producir conflictos bélicos" con Chile.
![]() |
| El yacimiento, que comenzaría a operar en julio, se halla a pocos kilómetros de territorio chileno. (Foto: Minsur) |
Labores comenzarían en julio
Desde Minsur, sin embargo, argumentan que el estudio de impacto ambiental respectivo se realizó en 2009 y que la ley no los obliga a efectuar nuevos estudios ni aceptar peritajes internacionales, ni siquiera considerando su cercanía de sólo kilómetros con la frontera chilena.
Edmundo Roca, gerente de operaciones de Pucamarca, señaló que "desde el punto de vista administrativo y legal no hay ningún instrumento que obligue a una empresa a hacer eso cuando ya hay una resolución aprobatoria. Esto fue aprobado el año 2009, tiene casi tres años de aprobado, entonces es completamente consentida, completamente sólida nuestra posición", señaló.
"Además ya estamos en construcción", añadió el ejecutivo, señalando que si la idea del peritaje internacional "se hubiera planteado hace dos, tres años o cuatro, quizás (pudo aceptarse), pero ahora estamos mucho más avanzados que eso".
De hecho, se espera comenzar con las labores extractivas en el mes de julio de este año.
