Especialista: Centrar el problema de la donación de órganos en la ley es ir por el camino equivocado
El presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, dijo que tal medida "no tiene sentido".
Indicó que lo necesario es tener a un equipo de personas que asesore a las familias de potenciales donantes.
El presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez, comentó en Tecnociencia que hacer cambios en una legislación no es la medida adecuada para resolver el problema con la cantidad de donantes de órganos.
Domínguez indicó que "centrar el problema de la donación de órganos en la ley es ir por el camino equivocado".
A ello agregó que "en ninguna parte del mundo ha aumentado la donación de órganos gracias a una ley y ya lo estamos viendo: se cambió la ley y bajó la donación en Chile. Así que seguir dándole vueltas, creo que no tiene mucho sentido".
Y si es el caso, el cirujano trasplantólogo renal entonces propuso volver a la normativa "antigua y olvidémonos del tema. Trabajemos en lo realmente importante, la tarea que hoy día se está haciendo y que espero que vaya a rendir frutos", en referencia a la idea de que lo necesario para potenciar la donación es tener a un equipo de personas que asesore a las familias de potenciales donantes, cuando la oportunidad se presente.
En ese aspecto, "la Coordinación Nacional de Trasplante está trabajando desde el Ministerio de Salud es la que está haciendo las cosas que se deben hacer. De tener los equipos de procuramiento en todos los hospitales, de tener una red para detectar a los potenciales donantes y hacer todo lo posible por que esa gente salve su vida y si no es posible, que realmente se conviertan en donantes".