Afectada por implantes PIP acusó "negligencia" del ISP
Abogada Daniela Campos llamó a investigar conducta de la entidad gubernamental.
Además, solicitó al Estado a hacerse cargo de los costos para retirar el dispositivo médico.
La abogada Daniela Campos, con el respaldo de la diputada PPD María Antonieta Saa, denunció una conducta negligente del ISP por no fiscalizar debidamente a los implantes mamarios PIP ni difundir nueva información disponible.
"El
fin de semana se supo que esto no es una partida defectuosa como inicialmente se había dicho, sino que aquí hay adulteración a través de líquidos industriales que son venenos y potencialmente van a generar cáncer en las mamas", señaló a Una Nueva Mañana, la mujer de 30 años que también sufre las consecuencias de los implantes.
"Estoy haciendo un llamado que no está haciendo el ISP. El ISP ha hecho una labor muy negligente, están omitiendo información, desconozco el motivo. A mi de verdad como abogada y como persona, como ciudadana no me cabe en la cabeza que el ISP me diga que ellos no tienen ningún tipo de facultad fiscalizadora, y ningún tipo de responsabilidad, cuando fueron ellos los que autorizaron estos dispositivos médicos", dijo.
Por ello se acercó a la diputada del PPD María Antonieta Saa para hacerle ver sus reparos. "Yo creo que por lo bajo aquí tiene que haber una comisión investigadora en atención a cuales son los parámetros que el ISP está estableciendo y está funcionando para visar o autorizar este tipo de dispositivo médico", dijo Campos, que se operará este jueves, intervención que tiene un costo de tres millones de pesos.
Llamó al Estado a asumir costos de la conducta del ISP
"Mi preocupación es la siguiente, no solamente como abogada, sino como mujer, porque este es un tema de lealtad de género y en mi labor ciudadana: ¿qué pasa con aquellas mujeres que no tienen los medios para operarse ahora?".
"¿Vamos a esperar que esas mujeres generen cáncer, vamos a perder cientos y cientos de mamas, hijos y amigas, eso estamos esperando en este país, que la gente se muera para poder solucionar el problema?", agregó.
Por ello dijo que se debe exigir "al Estado que se haga responsable de la autorización que el ISP dio a esos implantes y que por lo tanto genere un fondo especial para operar a la urgencia máxima, a la brevedad posible a todas las mujeres que portan en su cuerpo estos implantes PIP".