Denunciante acusó que gerencia de Bahía Coique le ofreció aumento de 20 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luz Herrera fue una de las trabajadoras que reveló "sueldos miserables" en resort en que Sebastián Piñera es copropietario.

La Inspección del Trabajo fiscalizará el recinto mañana martes.

La trabajadora del complejo turístico Bahía Coique Luz Herrera, que ayer domingo encaró al Presidente Piñera a raíz de los bajos sueldos que se pagan en ese recinto de su propiedad, acusó este lunes que, tras desatarse la polémica, la gerencia del resort le ofreció un aumento de 20 mil pesos.

"Hoy día vino el gerente, don Gonzalo Reyes, a hablar conmigo y me vino a subir 20 mil pesos (el sueldo), porque yo gano 155, y comprenderán ustedes que yo con esa plata no hago nada, si soy madre soltera", dijo la mujer a un grupo de periodistas que se hallan en el recinto de la Región de Los Ríos.

El Gobierno aclaró que el Mandatario, quien está de vacaciones, es co-propietario de recinto. (Foto: Presidencia)

"Nosotros ganamos como 180 (mil pesos), y con los descuentos nos queda en 155 mil, pero ¿con 155 mil pesos una persona qué hace? No hace nada, pues", agregó Herrera, quien se desempeña en la sección de lavandería del complejo.

"Esto es una burla y es un abuso para nosotras, las mucamas que venimos a trabajar de temporada, porque la mayoría somos madres solteras, y con esta plata nosotros mandamos todo el año al colegio a nuestros hijos", señaló Herrera.

La mujer precisó que la oferta de reajuste de 20 mil pesos sólo fue para ella como jefa de la sección, ya que para las otras trabajadoras sólo se ofreció un alza de 10 mil pesos.

La trabajadora indicó que su denuncia busca mejorar la situación de todos los empleados, que viven una situación de precariedad generalizada que contrasta con el acomodado estar de los visitantes y propietarios, entre ellos Sebastián Piñera.

Fiscalización

Al ser consultado este lunes por la denuncia, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el Mandatario es co-propietario del recinto, pero descartó que tenga incidencia en las materias contractuales específicas, que corresponden a la administración del lugar.

En tanto, el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, anunció la realización de una fiscalización en terreno por parte de la Inspección del Trabajo. En algún momento del día se especuló con que el procedimiento se efectuaría durante esta jornada, pero finalmente trascendió que se llevará a efecto mañana martes antes del mediodía.

De acuerdo al reporte del corresponsal de Cooperativa en Los Ríos, Pablo Canales, tras conocerse el anuncio de la fiscalización, a esta hora distintas dependencias del resort están siendo aseadas para estar mejor presentadas a ojos de los inspectores.