Regalar flores rojas para el Día de los Enamorados es pecado en Arabia Saudita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prohíbe celebrar cualquier otra festividad que no esté mencionada en los textos del islam.

La restricción sólo se extiende a los musulmanes.

Quien quiera celebrar San Valentín en Arabia Saudí no puede comprar flores rojas ni regalos envueltos en rojo, el color típico para esta ocasión, ya que las autoridades religiosas prohíben tajantemente celebrar el Día de los Enamorados, convirtiéndose en un pecado castigado por las estrictas leyes del reino wahabí.

ImagenPor lo mismo la policía de la moral, denominada oficialmente Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, inició una campaña para "purificar" las tiendas de cualquier signo de celebración de la "fiesta del amor", como se llama San Valentín en árabe.

En este marco, sólo se permite la celebración de las fiestas musulmanas del Sacrificio y del Fitr, esta última al final del mes de ayuno del ramadán, y prohíbe cualquier otra festividad que no esté mencionada en los textos del islam.

Estas medidas se repiten todos los años durante estas fechas, por lo que ante la prohibición de la venta de regalos de San Valentín, algunos suben los precios de estos productos y los venden clandestinamente, aunque si son descubiertos comercializando estos productos, tanto el vendedor como el cliente corren el riesgo de ser castigados por las autoridades religiosas; por otro lado hay quienes optan por cerrar totalmente sus locales en San Valentín para evitar problemas con la policía de la moral.

Para Abu Faisal, agente de esa fuerza, la máxima medida que pueden tomar es cerrar la tienda que no respeta las reglas y, en declaraciones a la agencia Efe, Faisal negó que se destruyan locales o quemen los productos de San Valentín, como aseguran algunos vendedores.

De todas formas, estas restricciones no se aplican a personas no musulmanas, los que sí pueden celebrar el Día de los Enamorados en Arabia Saudí, pero nunca en público.