Diputado UDI ante polémica por donantes: Los médicos no quieren enfrentar una demanda
Javier Macaya recalcó que se acepta la voluntad familia para evitar "una acción judicial".
El diputado PS Juan Luis Castro llamó a crear conciencia social sobre las donaciones.
El presidente de Salud de la Cámara Baja, el UDI Javier Macaya, comentó la práctica de los médicos de preguntar la opinión a las familias ante una eventual donación de órganos, aun cuando está vigente la Ley de Donación Universal, señalando que "lo que importa para a los médicos tiene que ver con su responsabilidad medica".
"Por mucho que el texto de la ley diga que todos son donantes, salvo que se demuestre por un documento fehaciente que establezca que la persona haya decidido en vida no hacerlo, al final lo que importa para a los médicos tiene que ver con su responsabilidad médica y con no tener que verse involucrados en una demanda o acción judicial", sostuvo Macaya, asegurando que el tema ya sido considerado por la Comisión de Salud.
Tras la puesta en marcha de la Ley de Donante Universal, cerca de dos millones de personas dicen que no quieren ser donantes, lo que a juicio del diputado del Partido Socialista y médico Juan Luis Castro debe ser contrarrestado con "conciencia social".
"Ha habido una ausencia de un diseño, de un dispositivo, que permita llegar a la comunidad y crear más conciencia social de la donación, porque al final es una decisión intima de cada persona y de cada familia", planteó.
También destacó que es importante "contar con más camas de procuramiento de órganos porque en los hospitales, donde hay escasez de camas, generalmente cuando se trata de un paciente terminal o un paciente con muerte cerebral se deja de priorizar ese caso por otro, que tenga recuperabilidad".
Los parlamentarios esperan que las modificaciones a la Ley de Donante Universal sean votadas en marzo.