Dirigentes de Aysén manifestaron disposición a desbloquear caminos
"Si mañana vienen los ministros, estamos dispuestos a soltar las vías", dijo Misael Ruiz.
Patricio Segura, de Patagonia Unida, exigió del Gobierno señales concretas "de que se va a avanzar".
Tras una reunión de coordinación efectuada la tarde de este domingo en Coyhaique, en la que participaron los máximos dirigentes del movimiento ciudadano originado en Aysén, éstos anunciaron sus disposición a flexibilizar la protesta, incluyendo el fin de los bloqueos de ruta, si es que el Gobierno da señales concretas de querer avanzar y envía a los "ministros sectoriales" a la zona.
"Si el señor Hinzpeter dice por medios de comunicación nacionales que mañana vienen para acá los ministros, nosotros estamos dispuestos a soltar vías, a que el tránsito se arregle en la ciudad", dijo Misael Ruiz, dirigente de los trabajadores de la pesca artesanal y vocero del movimiento.
Patricio Segura, dirigente del movimiento Patagonia Unida, apuntó en tanto que a diferencia de lo que acusan las autoridades, "nosotros no estamos diciendo todo o nada; eso es totalmente falso".
"Lo que estamos diciendo en los 11 puntos consensuados de los distintos movimientos y organizaciones que existen acá es que tenemos que avanzar en todo. No existen -como dijo el ministro del Interior- temas irracionales. Estamos claros que en algunos puntos no va a ser el 100 por ciento, pero tenemos que tener señales de que se va a avanzar", señaló el activista.
Marcha en Puerto Aysén
A esta hora más de 2.000 personas, incluyendo familias completas, marchan bajo la lluvia por las calles de Puerto Aysén como una manera de expresar su apoyo a las demandas del movimiento.
Banderas chilenas, banderas negras y algunos emblemas de Magallanes -región que el año pasado vivió su propio alzamiento-, además de pancartas y cánticos acompañan la manifestación de los ayseninos, que avanzó hacia la Gobernación provincial.
"Ni balas ni gases doblegarán a la Patagonia", dice uno de los lienzos.