Exiliados pidieron incluir a cuatro militares cubanos en lista de Interpol
Esto por su participación en el derribo de dos avionetas donde muerieron cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate en 1996.
El gobierno de Cuba ha afirmado que las aeronaves violaron su espacio aéreo.
Un grupo del exilio cubano pidió este jueves que cuatro militares sean incluidos en la lista de personas buscadas de la Interpol por su participación en el derribo de dos avionetas en el que murieron cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate en 1996.
"Este crimen no puede quedar en el olvido, los cubanos tenemos que insistir hasta que logremos juzgar a los criminales que fueron capaces de cometer tantas atrocidades", dijo el presidente del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Diego Suárez, en una conferencia de prensa.
Los militares que el CLC quiere en la lista de la Interpol son el general Rubén Martínez Puente y los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, y el ex mayor Juan Pablo Roque.
Martínez Puente, quien lideraba la Fuerza Aérea de Cuba, y los hermanos Pérez Pérez, pilotos de cazas MIG fueron acusados en el 2003 y Roque en 1999 en un tribunal federal de Miami (EE.UU.) por el caso.
Tras la solicitud, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen envió una carta a la Interpol pidiendo que ayude al Departamento de Justicia de su país a investigar la "participación" en el hecho del ex gobernante cubano Fidel Castro y de su hermano Raúl.
Y que emita "notificaciones rojas" contra Martínez Puente y los hermanos Pérez Pérez.
"Los hermanos Castro cometieron un acto de terrorismo y debemos trabajar juntos para implementar cualquier medida legal para llevar a la justicia a todos los individuos involucrados en estas acciones", dijo la legisladora en la misiva.
El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando sus avionetas fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, según un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a la ONU.
El gobierno de Cuba ha afirmado que las aeronaves violaron su espacio aéreo, en la cual los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, murieron en el siniestro.