Ministro de Hacienda: No hay aumento de precios producto de la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfatizó que medidas adoptadas por el Gobierno ayudan a agricultores y consumidores.

Experto llamó a tomar medidas para evitar aumento en el costo del servicio eléctrico.

El ministro de Hacienda, Hernán Larraín, señaló que no se ha registrado un aumento en los precios de frutas y verduras producto de la sequía en algunas zonas del país, lo que estableció como un logro de las medidas adoptadas por el Gobierno a favor de los agricultores.

"El Imagenúltimo informe de precios al productor revela que no ha habido un incremento a este efecto (la sequía), pero sin duda que una situación de sequía prolongada en productos perecibles puede tener un efecto en los precios, no lo ha tenido hasta ahora"

Larraín explicó que con las medidas adoptadas por el Gobierno, como la declaración de emergencia agrícola en diversas comunas, se "está apoyando al agricultor y a los consumidores, al que va a recibir el producto final".

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, señaló que "hemos visto un efecto en el aumento del precio de la fruta porque está más caro producir y segundo porque el precio de la fruta en la agroindustria-ara hacer jugos, concentrados, pulpas está más alto".

"Cuando esta más alto el precio de la fruta agroindustrial, sube el precio de la fruta fresca del mercado interno, además hemos tenido un mayor costo de riego", explicó Walker, quien añadió que "estamos preocupados porque puede en mayor tamaño la fruta afectar nuestro retornos".

"Eso sumado al tipo de cambio, a la escasez de mano de obra, a nuestro sector se nos ha hecho muy difícil en un año en que el país esta en una fiesta económica, fiesta a la que la agricultura no está convidada a esta fiesta", sentenció.

Aumento en el precio de la luz

El Gobierno también evalúa mantener el decreto de racionamiento preventivo que rige hasta abril, lo que para el experto Cristian Hermansen "probablemente en abril debiera renovarse, al menos que comience a llover, cosa que por ahora no se ve".

"Es una medida que ayuda en el efecto de la baja de voltaje, no es tan significativa pero si se mantiene permite tener una reserva de generación en el lago Laja para tener reservas hídricas en caso de una emergencia", explicó.

Hermansen añadió que "es una medida que hay que tomar, si la sequía aumenta o hay fallas en centrales grandes el racionamiento preventivo no va a ser mucho, pero es una condición necesaria aunque no suficiente".