Encuesta reveló "desconfianza" de damnificados ante promesas del Presidente
ONG cree que este será el año de las demandas regionales.
Un 77,6 por ciento duda que el Mandatario cumpla con sus metas en reconstrucción.
El 77,6 por ciento de los damnificados "desconfía" de las promesas del Presidente Sebastián Piñera en materia de reconstrucción, según reveló la encuesta realizada por la Asociación Chilena de ONGs Acción.
Alicia Sánchez, la directora ejecutiva de Acción, manifestó en Lo que Queda del Día que "hay una desconfianza" frente a "las expectativas respecto a cómo se van a cumplir las promesas del Presidente Piñera".
"La sensación que tienen las familias de las aldeas es que por una parte hay una falta de acceso a la información completa y de hecho hoy, el Presidente Piñera anunció que iba a haber más transparencia. Al decir esa frase él está reconociendo que hasta ahora no ha habido transparencia", aseveró Sánchez.
En esta línea el sondeo, aplicado a 300 familias que viven en aldeas en la Región del Biobío, reveló además que el 72,3 por ciento se informa a través de sus dirigentes y apenas un 14,6 por ciento lo hace a través de los canales oficiales.
Descontento y desconfianza regional
Alicia Sánchez sostuvo que este será el año de las demandas regionales, a raíz del estallido social en Aysén y la "movilización permanente" que anunció este viernes Calama, entre otros focos de conflicto.
Por ello, sostuvo que "por el descontento que hay, por la desconfianza y por la demanda de mas participación nosotros pensamos que este va a ser un año donde estas demandas se van a sumar a otras que están apareciendo. Estamos viendo que son las regiones las que están pidiendo mayor acceso, mayor incidencia".
"Lo de Aysén nos refleja hoy día que hay un abandono de ciertas regiones", manifestó Sánchez quien también reconoció que existe un problema con la democracia en el país.
"El Gobierno no está escuchando las demandas ciudadanas", puntualizó.