Chile, México, Perú y Colombia concordaron tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico
Los mandatarios de los cuatro países sostuvieron una inédita cumbre virtual.
Durante la videoconferencia llegaron a un acuerdo sobre los "tres puntos fundamentales".
Chile, México, Perú y Colombia dieron el empujón final a la Alianza del Pacífico al lograr, durante una inédita cumbre virtual de sus presidentes, un acuerdo sobre el tratado constitutivo de esta iniciativa de integración regional.
"Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico", anunció el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, que lideró la videoconferencia desde la sede del Ejecutivo en Bogotá.
Santos y sus colegas de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; y Perú, Ollanta Humala, se reunieron de manera virtual para ponerle punto final a las gestiones de creación de la Alianza del Pacífico, iniciativa en la que sus países trabajan desde 2011.
La cita, la tercera de este mecanismo de integración en ciernes, también tuvo como observadores a los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.
![]() |
| Los mandatarios sostuvieron una inédita cumbre virtual. (Foto: Presidencia) |
En la videoconferencia, de apenas una hora y media, los cuatro jefes de Estado llegaron a un acuerdo sobre los "tres puntos fundamentales" para la constitución de la Alianza del Pacífico que identificaron el pasado 4 de diciembre durante una Cumbre en la ciudad mexicana de Mérida.
Allí, Piñera, Calderón, Humala y Santos coincidieron en dar preferencia a las cuestiones de movimiento de personas, de negocios y facilitación migratoria, el comercio y la integración, y los servicios y capitales, que dejaron en manos de "grupos técnicos".
En Santiago, el canciller Alfredo Moreno resaltó que estos cuatro países avancen de manera acelerada en un "sistema de integración completamente novedoso" en la región.
Según consideró, es una iniciativa que "apunta a la libertad, a la apertura, a que estas economías trabajen en conjunto y, sobre todo, una visión común hacia el Asia-Pacífico, que es donde hoy día se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico".
