Minera San Esteban deberá pagar cinco millones de dólares por rescate de "los 33"
La cifra se determinó tras un convenio de pago con la Junta de Acreedores de la empresa.
Aún queda por definir la quiebra de la minera y el destino de los yacimientos.
Un total de cinco millones de dólares (unos 2.441 millones en moneda nacional al cambio actual) tendrá que pagar la Minera San Esteban por el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José tras un derrumbe, en agosto de 2010.
El rescate, en octubre de ese año, obligó a desplegar un amplio operativo, en el cual también participaron entidades internacionales como la Nasa, expertos australianos y otros profesionales, y tuvo un costo total de 22 millones de dólares por lo que, en su momento, el Gobierno solicitó al Consejo de Defensa del Estado demandar a la sociedad minera para cubrir parte de estos gastos.
El Consejo de Defensa del Estado había cifrado un pago original de cerca de 10.3 millones de dólares (cercano a los 5.323 millones de pesos), pero tras negociaciones entre la síndico de la minera, María Loreto Reid, con la Junta de Acreedores, se determinó que se efectuara un pago de 5 millones de dólares que pasarán a las arcas fiscales.
Al respecto sostuvo que "la idea de la empresa siempre fue responder, por lo menos en alguna parte, por los gastos del rescate, un monto relativamente prudente, porque los montos demandados por el Consejo de Defensa del Estado eran enormes".
Señaló además que, "de alguna manera se evita el proceso judicial que siempre es tortuoso, largo" y comentó que "este acuerdo con el Consejo permite liberar todas las medidas precautorias que el consejo tenia sobre los activos mineros".
Ahora queda por definir el tema de la quiebra de la empresa Minera San Esteban, además del destino de los yacimientos de la zona.
Por su parte, el abogado Remberto Valdés, que representa a gran parte de los 33 mineros, valoró el acuerdo y sostuvo que "nos parece muy prudente y razonable la postura y el éxito que ha conseguido el Consejo de Defensa del Estado recuperando, en parte, los enormes gastos que Chile realizó para el rescate".
"Nos parece que es lo máximo que se podía obtener, dada la situación de falencia absoluta en materia de quiebra que tenía la empresa minera", agregó.