Ecuatorianas exigieron terminar con la violencia machista en la "marcha de las putas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo decido sobre mi cuerpo" fue una de las consignas lanzadas durante la protesta efectuada en Quito.

Algunas manifestantes llegaron con sus cuerpos desnudos y pintados.

Cientos de mujeres ecuatorianas desfilaron este domingo por las calles de Quito para exigir la abolición del machismo y la violencia de género, en la singular "Marcha de las putas", que también se ha realizado en otros países latinoamericanos.

Algunas con cuerpos desnudos y pintados y otras con pancartas exigieron al Estado poner un "¡basta!" a la violencia contra las mujeres y promover un cambio cultural en la conducta de sus compatriotas.

"No es no" y "Yo decido sobre mi cuerpo", fueron algunas de las consignas coreadas con fuerza por las manifestantes, integrantes de colectivos feministas que contaron con el apoyo de otros grupos sociales como el GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

 

Imagen
Las manifestantes repudiaron la "cultura patriarcal que somete a las mujeres" y les impide ejercer sus derechos. (Foto: EFE)

La marcha recorrió varias calles de una zona céntrica y comercial de la capital, hasta llegar a la Plaza del Quinde. En ese lugar se instaló una tarima para la presentación de grupos musicales y artísticos, ante la mirada de cientos de curiosos, sorprendidos por el "duro" mensaje de las manifestantes.

Rosa López, dirigente del Movimiento Femenino de la provincia costera de El Oro, dijo a Efe que llegó a Quito para apoyar la marcha y oponerse a "la violencia sexual y la violencia contra las mujeres".

Señaló que la palabra "puta ha sido adoptada por la cultura patriarcal para someter y juzgar a las mujeres" y como una "barrera para impedir que la mujeres podamos alcanzar nuestros derechos".