El dengue obligó a suspender venta de antiinflamatorios en Ecuador
Este tipo de medicamentos "ocultaría" los síntomas de la enfermedad.
El mal es transmitido por la picadura de un mosquito, el que abunda en sectores lluviosos.
El Gobierno ecuatoriano decidió prohibir la venta libre de antiinflamatorios, debido a que este tipo de medicamentos "oculta" los síntomas del dengue, mal ha cobrado la vida de dos personas y enfermado a otras 2.600 en ese país.
"En los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave, que se han empeorado debido a la administración de antiinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad", dijo el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar.
La autoridad agregó que los medicamentos podrán ser adquiridos sólo bajo orden médica y que la orden es temporal en todo el país, por lo que dure la situación. Además, los establecimientos que sean sorprendidos comercializando el medicamento, serán sancionados con multas o el cierre del local.
El dengue es transmitido por la picadura de una especie de mosquito que prolifera en los sectores anegados por las lluvias, las que han registrado un aumento en las últimas semanas y anegado 18 zonas de la costa ecuatoriana, según informó el Ministerio de Salud.