Diputados realizarán nueva investigación por el caso tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja aprobó la solicitud de los diputados de la Alianza.

"No está todo dicho", aseguró el UDI Felipe Ward.

La Cámara Baja aprobó este miércoles la solicitud de que se vuelva a investigar el caso tsunami y dejó el proceso en manos de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside el UDI Cristián Letelier.

La nueva indagatoria tendrá una duración de 45 días. (Foto: Archivo UPI)

La petición -presentada por 52 diputados de la Alianza- fue apoyada en la sala por 50, logrando el quórum suficiente para que realice una nueva indagatoria que apunta a las eventuales responsabilidades políticas tras la fallida alerta de tsunami posterior al terremoto de 2010.

La decisión de que sea dicha comisión la que lleve adelante la investigación, que durará 45 días, recibió críticas por parte de la Concertación, mientras que la Alianza aseguró que "no había piso" para que volviera a la Comisión de Defensa.

Además, los diputados gremialistas explicaron que si se abría una nueva comisión, por mayoría de votos la hubiese presidido algún representante de la Concertación.

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, aseguró que hay nuevos antecedentes en el tema a raíz del proceso que lleva adelante la fiscal Solange Huerta y agregó que "no está todo dicho" al respecto.

"Nosotros creemos que es importante que se reabra la investigación producto de que ha habido formalizaciones por cuasidelito de homicidio y nosotros creemos que aún no está totalmente determinado lo que ha ocurrido en términos de responsabilidades políticas e incapacidades políticas", dijo.

 

Críticas desde la oposición

Desde la oposición la jefa de bancada del PPD Adriana Muñoz, criticó la decisión de que el proceso quede en manos de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

"Nos parece una majadería y un aprovechamiento político, el trasladar a esa comisión un tema que tiene un carácter netamente político y mediático", manifestó.

En la misma línea, el diputado e integrante de la comisión Matías Walker, instó a los diputados oficialistas preocuparse por los reales problemas de seguridad ciudadana, en vez de seguir persiguiendo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Tenemos toda una agenda en materia de seguridad ciudadana que está pendiente de verse en la comisión, por el proyecto que regula la seguridad privada, como el proyecto que revisa las causales de libertad condicional, la famosa puerta giratoria de la cual el Gobierno habla tanto y con esta decisión se rectifica que los diputados oficialistas prefieren seguir persiguiendo a Bachelet, antes de preocuparse de los reales problemas de seguridad ciudadana", culminó.