Rossi por aborto terapéutico: Las chilenas tienen derecho a plantear su punto de vista
El senador del PS dijo "echar de menos" la voz de las organizaciones femeninas.
En Cooperativa, llamó a Alejandro García-Huidobro a "no faltar a la verdad".
El senador del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi señaló que en la discusión sobre el aborto terapéutico es necesario escuchar a las organizaciones de mujeres puesto que es una decisión que las afecta a ellas, por lo que enfatizó en la necesidad de invitar a agrupaciones a que intervengan en el debate.
"La mujer chilena, organizada, tiene derecho a plantear su punto de vista, eso yo echo de menos. Aquí se ha dado un debate muy académico, en donde la mayoría que participa son hombres respecto a un tema que afecta fundamentalmente a las mujeres", dijo el senador a El Diario de Cooperativa.
Rossi destacó el que se haya logrado "torcer la mano y las conciencias con argumentos y fundamentos" a algunos parlamentarios que en un principio se mostraban en contra de la idea de legislar y después se abrieron al debate, y llamó al ejecutivo a "que no intervenga en la decisión de una mujer que no ve ocasión de crecimiento personal sino más bien de sufrimiento".
Además, el parlamentario señaló que "el Senado gana legitimidad frente a la sociedad en la medida en que somos capaces de socializar estos debates y generamos participación, yo creo que es un gran logro lo que está ocurriendo".
"Hay un poquito de mala fe"
Consultado sobre los dichos del senador Alejandro García-Huidobro, quien se mostró contrario al debate porque, a su juicio, su hermano "no estaría viviendo hoy día" con una ley así, Rossi fue enfático y le pidió a su par de la UDI "no faltar a la verdad".
"Todos entendemos el dolor que puede haber sentido, pero ojo, yo quiero decirle a Alejandro García-Huidobro que (tenga) cuidado con utilizar ese tipo de cosas para distorsionar la realidad, para faltar a la verdad", criticó el socialista.
"Nuestro proyecto, en ningún caso, plantea interrumpir el embarazo de un niño con Síndrome de Down, es tan simple como leer el proyecto", explicó el senador, acusando mala fe al respecto ya que el documento habla de "malformaciones incompatibles con la vida".
"Te mezclan lo emocional con lo racional, pero también puede haber un poquito de mala fe porque él sabe, una persona inteligente sabe, que nosotros nunca hemos planteado eso", sentenció Rossi.