Unas 400 personas se manifestaron contra cobertura anticonceptiva obligatoria en EE.UU.
Grupos conservadores han manifestado así su rechazo a la nueva iniciativa.
Esta obliga a los empleadores a ofrecer estos métodos a sus empleadas.
Con carteles y letreros en contra del presidente de EE.UU., Barack Obama, más de 400 personas residentes en El Paso se manifestaron en esta urbe fronteriza contra la nueva ley que obliga a empleadores y aseguradoras a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas.
E
sta protesta forma parte del más de un centenar de concentraciones convocadas estos días en diferentes ciudades de Estados Unidos por parte de grupos conservadores, para manifestar su oposición a la nueva normativa.
"El presidente está faltando al respeto a nuestra libertad religiosa. No es posible que tengamos que pagar por las pastillas del día después de nuestros empleados y, por ende, fomentar el aborto", indicó Bob Peña, uno de los organizadores de la manifestación que tuvo lugar en El Paso.
Al igual que Peña, miembros de diferentes iglesias de la ciudad gritaron arengas en contra de este mandato.
"Las personas de fe no somos ciudadanos de segunda clase", gritaron algunos, que defendían que Obama no respeta la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
Durante la manifestación, varios sacerdotes católicos de El Paso y pastores de otros cultos religiosos hablaron sobre la medida gubernamental, e indicaron que en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia no la declare inconstitucional en los próximos días, seguirán realizando protestas de este tipo.
La propuesta
Aunque la propuesta original del presidente exigía que las organizaciones religiosas incluyeran la cobertura de métodos anticonceptivos en sus planes de salud, finalmente ese extremo se suavizó por la oposición de grupos religiosos.
Así, en el caso de las instituciones religiosas serán las compañías de seguros y no ellas las que ofrezcan asistencia anticonceptiva gratuita a las empleadas.
"Casi el 99 por ciento de todas las mujeres ha recurrido a la anticoncepción en un determinado momento de su vida. Sin embargo, casi la mitad de las mujeres de entre 18 y 34 años han tenido dificultades al tener que afrontar el gasto", indicó recientemente el presidente para justificar esta iniciativa.