Gobierno: La reforma tributaria es coherente con un país que quiere crecer 6 por ciento
El Ejecutivo cree que el Imacec de febrero se situará justamente en torno a esa cifra.
El "perfeccionamiento" anunciado "va a mejorar la competitividad del país", dijo el ministro Pablo Longueira.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó que la propuesta de "perfeccionamiento tributario" que dará a conocer el Gobierno en las próximas semanas vaya a provocar un efecto desaceleratorio o vaya a afectar la inversión privada.
"Lo que vamos a hacer en este esfuerzo de recaudación es invertir en algo que también va a mejorar la competitividad de país, por lo tanto estimamos que la reforma que le vamos a proponer al país es coherente con un país que quiere seguir creciendo al 6 por ciento", dijo Longueira al comentar los buenos datos sobre inversión extranjera en Chile durante 2011, que alcanzó un récord de 17.536 millones de dólares.
El secretario de Estado dijo estar convencido de que los "argumentos" en contra de la medida "se van a caer por su propio peso cuando se conozca el conjunto de la reforma".
Esta, recordó, "es un equilibrio de aumentos, de perfeccionamientos para evitar elusiones de tributos", y los fondos de la mayor recaudación van "a estar invertidos un 100 por ciento en educación".
La inversión extranjera directa aumentó un 16,1por ciento en 2011 respecto al año anterior, y 39,2 por ciento más que el promedio de los últimos cinco años, con fuerte incidencia de Japón y Corea del Sur en áreas como minería, servicios, transporte y comunicaciones.
![]() |
| Felipe Larraín reconoció que el impacto de la crisis europea ha sido "menor que lo esperado". (Foto: UPI) |
Bajo impacto de la crisis
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la producción industrial creció un 6,4 por ciento en febrero, cifra que destacó el subsecretario de Economía, Tomás Flores, que dijo que sobre esta base es previsible que el Imacec de febrero -que se conocerá la próxima semana- se sitúe en torno al 6 por ciento.
"Con estas cifras creemos que hay una alta probabilidad que el Imacec del mes de febrero esté en torno del 6 por ciento, por lo cual, paulatinamente, las proyecciones de crecimiento se van a empezar a corregir al alza", dijo Flores,que recalcó que los datos se ubicaron sobre las estimaciones de los analistas y que "estos resultados son consistentes con las cifras que hemos obtenido por parte del mercado del trabajo".
Esto confirma, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que el impacto de la crisis de Europa en la economía local ha sido menor a lo esperado.
"Reafirma que la desaceleración es algo más leve de lo que previmos, de lo que previeron los analistas. Nosotros tenemos mucha confianza en la capacidad de la economía chilena de resistir una situación externa más compleja, pero estas noticias son, sin duda, positivas", sentenció.
