Equipos de Chile y Perú irán a La Haya para presenciar litigio entre Colombia-Nicaragua
Alberto van Klaveren lidera la delegación que presenciará la etapa oral del juicio durante dos semanas.
Alegatos de dicho diferendo marítimo serán la segunda quincena de diciembre.
El equipo que defiende a Chile ante La Haya por el diferendo marítimo entre ambos países se encuentra en esa ciudad para asistir a las dos semanas de alegatos orales en el caso que enfrenta a Nicaragua con Colombia desde 2001.
En el litigio, Managua pide soberanía sobre los archipiélagos de San Andrés y Providencia, además de los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, pero además desconoce un Tratado de 1928 y solicita fijar nuevamente la frontera marítima con Colombia.
Encabeza el equipo Alberto van Klaveren quien llegó hace unos días al país europeo compañado de la co-agente María Teresa Infante , el abogado Enrique Barros y un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería, además de funcionarios de la misión chilena en La Haya, mientras que en Holanda se integró el también co-agente Juan Martabit.
Equipo peruano presente Sin embargo, también están presentes el equipo peruano que lidera el agente Allan Wagner, quien está acompañado por el ex canciller José Antonio García Belaúnde, la experta Marisol Agüero y el abogado Eduardo Ferrero Costa, entre otros miembros del equipo peruano que estará hasta el 4 de mayo en Holanda, fecha en que concluye la fase oral entre Nicaragua y Colombia.
Ambos equipos asistieron a los alegatos como público y para varios es la primera vez que asisten a este tipo de procedimiento. Según relatan fuentes diplomáticas peruanas, el interés de presenciar el trámite se basa en tomar contacto con la realidad práctica de cara a los alegatos entre Chile y Perú fijados para la primera quincena de diciembre.
Uno de los elementos que también será considerado dentro del análisis de los equipos de Chile y Perú en el litigio entre Nicaragua y Colombia es que se trata de uno de los primeros casos que le toca ver al nuevo presidente de la Corte, el eslovaco Peter Tomka.
El juez reemplazó en el cargo al japonés Hisashi Owada en febrero pasado. Según la visión del equipo chileno, la nueva estructura del tribunal no debiera significar cambios en la orientación de la Corte.