Jorge Videla terminó por ver a Pinochet como "un gran mentiroso"
Así lo afirmó a Cooperativa el periodista argentino Ceferino Reato, autor del libro "Disposición Final".
"Desde el punto de vista de Videla, siempre hubo una referencia constante a Pinochet", sostuvo.
El periodista argentino Ceferino Reato, autor del libro "Disposición Final" -que recoge nueve entrevistas al ex dictador argentino Jorge Videla- conversó este miércoles con Una Nueva Mañana de las luces y sombras de la relación con Augusto Pinochet.
El p
eriodista aseguró que Videla, de 86 años y que en 2010 fue condenado a prisión perpetua por crímenes contra los derechos humanos, calificó de "mentiroso" al ex dictador chileno, luego de que se reunieran en Mendoza y posteriormente en Puerto Montt, en el marco de la eventual guerra que casi se desata el 23 de diciembre de 1978, por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva.
"Ambos se reunieron en Puerto Montt y luego en Mendoza, en donde, según Videla, Pinochet le hizo un croquis estableciendo una línea imaginaria que dividía algunos de los islotes en disputa", adelantó.
"Pero después en Chile, lo primero que le dijo Pinochet fue '¿Se acuerda de ese croquis, bueno olvídese porque no pasará en la Junta Militar, ante lo cual Videla pensó que es un gran mentiroso, porque según la dictadura argentina en Chile mandaba uno solo, que era Pinochet", agregó Reato.
El autor de "Disposición Final" también hizo referencia a las constantes referencias que hizo Videla sobre Pinochet, asegurando que la dictadura argentina quiso "desmarcarse" ante la comunidad internacional de la dictadura chilena.
De acuerdo a Reato, "desde el punto de vista de Videla, siempre hubo una referencia constante a Pinochet, incluso no sólo de Videla, sino que dentro de la cúpula de los militares en Argentina" y "ellos trataron siempre que la opinión del público internacional no supiera el destino de los detenidos desaparecidos, para no repetir la historia de Pinochet".