Alcalde de Cerro Navia insistirá en demanda contra Aeropuerto de Pudahuel por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Plaza adelantó medidas para disminuir las enfermedades respiratorias durante el invierno.

Expertos vaticinan problemas ante la falta de precipitaciones en la capital.

La falta de precipitaciones en la zona central del país aumentará considerablemente, de acuerdo a especialistas, los índices de contaminación en Santiago. Una de las medidas para combatirlos fue anuncida por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien insistió en que iniciará acciones legales contra el propio Aeropuerto de Pudahuel.

ImagenEl jefe comunal añadió que "estamos bastante preparados con los consultorios para entregar una buena atención, especialmente para los adultos mayores y los niños. Además seguiremos adelante con el proyecto de demandar al Aeropuerto de Pudahuel por la contaminación que nos produce".

"Esperamos que este año caiga un poco de más de agua que durante los años anteriores, para que la contaminación no sea tan complicada como ha pasado en otros años", adelantó.

Para el ex director de la Comisión del Medioambiente, Yanni López, las ventas de automóviles en 2011 pueden terminar pasando la cuenta al invierno que se aproxima.

"Los flujos de automóviles por las autopistas de Santiago crecieron en forma dramática entre los años 2011-2012. El flujo de vehículos promedio en la Costanera Norte es 18 por ciento más alto que hace un año", dijo.

"El año pasado en Santiago se vendieron 200 mil automóviles ¿A quién se le puede ocurrir que eso no significa una torta para la contaminación? Lo que va a ocurrir es que de aquí al 2020 van a andar muchos más autos", agregó.

Santiago está expuesto a niveles altos de contaminación

En tanto, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, afirmó que existen momentos durante el invierno en los que la mitad de la contaminación en Santiago la produce la combustión a leña, un método de calefacción que es usado sólo por un 8 por ciento de la población.

"Lo que es preocupante es que el nivel de la contaminación atmosférica y el material particulado PM. 2,5, que está asociado a enfermedades respiratorias y a mortalidad prematura es más o menos homogéneo en la Región Metropolitana, por tanto todas las personas están expuestas a niveles que son altos", dijo.

De acuerdo al seremi metropolitano de Medioambiente, José Ignacio Pinochet, los efectos de la contaminación en Santiago no se verán de inmediato, por lo que durante este invierno se deberían registrar indicadores de contaminación similares a los del año pasado.

"Esto es algo que va a seguir pasando. Creo que los efectos no los vamos a ver necesariamente este año, pero sí lo vamos a ver en los próximos tres o cuatro años siguientes", enfatizó.

"El año 1997 tuvimos 79 episodios críticos, en el 2011 tuvimos 18, respectivamente. Hay una diferencia muy grande y esperamos que este año ande alrededor de lo que hubo el año pasado, donde tuvimos 11 alertas y 7 preemergencias y no tuvimos emergencias", concluyó.