Ver más de la Región de Valparaiso

Codelco: No hay motivos para cerrar Ventanas porque cumple con todas las normas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal manifestó que es "improbable" que se firme un nuevo decreto de cierre.

Diego Hernández dijo que el compromiso es con el país para "seguir produciendo".

Codelco aseveró que "no hay motivos" para ordenar el cierre de la División Ventanas, ello luego que se registraran en el último tiempo diversos problemas medioambientales.

ImagenEl presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, manifestó que "no hay ningún motivo para cerrar Ventanas" y enfatizó que "nosotros estamos cumpliendo con las normas; si cumples con las normas, ¿por qué te van a cerrar? No hay ningún motivo y tampoco existe ningún motivo para utilizar normas que no están vigentes en Chile".

Ante la posibilidad de un nuevo cierre de la planta, Hernández manifestó que "es improbable, no hay ningún motivo hoy día para dar una orden de cierre: ni legal, ni político ni de ningún tipo".

"Hemos invertido y estamos mejorando nuestras instalaciones; estamos llevando la fundición, en los plazos en que nos es posible hacerlo, al cumplimiento de las normas futuras que la autoridad va a proponer este año", sostuvo Hernández.

El presidente de la estatal añadió que "nuestro compromiso es con el país, es con la región y con los trabajadores para que efectivamente esta operación de fundición y refinería de División Ventanas siga produciendo y aportando a Chile".

Disputa con Anglo American

Diego Hernández comentó también la disputa que mantiene con Anglo American por la ex Disputada, afirmando que se trata de un juicio que "se toma su tiempo", por lo que espera que se conozca el "fallo de primera instancia, probablemente a fin de año o en el primer semestre del próximo año".

"La velocidad del proceso depende un poco de las partes y hemos visto que las partes no han tratado de atrasarlo", añadió Hernández quien dijo que "considerando la dimensión y todas las posibilidades legales, creo que ha avanzado relativamente rápido".

Sin embargo, agregó, "si esto llega a la Corte Suprema, estamos hablando de cuatro a cinco años, aunque sea rápido".