Gobierno "no insistirá" en denunciar motivación política de fraude en Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicha arista la definirá la Justicia, dijo el vocero del Ejecutivo Andrés Chadwick.

Para Juan Carlos Latorre (DC), lo ocurrido es "casi una declaración de guerra".

El ministro vocero Andrés Chadwick dijo que el Gobierno no va a insistir en los presuntos vínculos y motivaciones políticas que estarían detrás del fraude denunciado en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente por el ministro Jaime Mañalich, quien acusó abiertamente que había militantes de la Democracia Cristiana involucrados.

Chadwick afirmó el titular de Salud "está disponible" para dar explicaciones a la DC. (Foto: UPI)

En el Palacio de La Moneda, Chadwick destacó que los antecedentes fueron ya derivados al Ministerio Público, y será la Justicia la que deberá pronunciarse en definitiva sobre ese tema.

"El Gobierno respalda los antecedentes que ha entregado el ministro Mañalich sobre irregularidades en áreas o servicios de Salud. Eso es lo fundamental, pero desde el Gobierno no queremos insistir ni vamos a insistir en situaciones de involucramientos políticos o vínculos con determinados partidos", declaró.

Consultado por la molestia expresada por la DC ante los dichos de ministro de Salud, que incluye una exigencia de disculpas públicas, el vocero afirmó que "el ministro Mañalich está completamente disponible para conversar con el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, cuando él lo estime conveniente, para poderle explicar a él la razón de sus dichos".

Ex presidente DC acusa "declaración de guerra"El enojo falangista no ha sido expresado sólo por Ignacio Walker. La directiva nacional de la tienda emitió una declaración pública sobre el tema y el ex presidente de la tienda Juan Carlos Latorre acudió este viernes a una actividad del Presidente Sebastián Piñera en el Gimnasio "Hermógenes Lizana" de Rancagua con la sola intención de pedirle que le exigiera la retractación a Mañalich, quien hoy descartó hacerlo.

"He venido a este acto para solicitarle directamente al Presidente de la República que le exija al ministro Mañalich retractarse de sus acusaciones. Para nosotros es evidente que el ministro Mañalich es un irresponsable en la forma en que insinúa una acusación a un movimiento político", manifestó el diputado.

"Es primera vez que ocurre un hecho como éste durante el actual Gobierno, y yo lo considero casi una 'declaración de guerra' con la Democracia Cristiana", agregó el parlamentario, que aseguró haber conversado con Piñera, quien -según dijo- "no tomó mal" su petición.

En tanto, el jefe del Comité de Senadores de la DC, Jorge Pizarro, dijo que el partido va a evaluar su relación con el Gobierno en una reunión que se va a efectuar el día lunes, y buscará que el resto de los partidos de la Concertación se sumen en la condena al actuar de Mañalich.