Alcaldes de comunas mineras se reunieron para coordinar rechazo a Fondenor
Los jefes de Calama, Mejillones y la propia Antofagasta toman parte de la cita en esta ciudad.
Dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama intentan comprometer a los antofagastinos con las protestas.
En el edificio de la oficina de Correos de Antofagasta se encuentran reunidos este viernes los alcaldes de Calama (Esteban Velásquez) Mejillones (Marcelino Carvajal) y la propia Antofagasta (Marcela Hernando), con la intención de acordar acciones conjuntas de rechazo al proyecto del Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte) anunciado por el Gobierno.
La iniciativa contempla 200 millones de dólares a repartir entre las distintas comunas mineras; algo que en la zona norte ya ha sido calificado como "un portazo" a sus expectativas, "migajas" e incluso "Fondechiste".
"No es justo, es un saludo a la bandera y no estamos dispuestos a recibir limosnas", insistió hoy el alcalde de Mejillones, que explicó que la cita con sus pares servirá para "sacar las directrices" en torno a eventuales manifestaciones comunales futuras como las de Calama.
![]() |
| "Nos han robado el cobre durante 30 años y cada día estamos más mal", explicó una ciudadana que participa en la protesta. (Foto: UPI) |
"El Ejecutivo no nos escuchó, y ya que en el tema venimos trabajando cuatro años, sumado a lo que está haciendo la comunidad de Calama organizada", explicó Carvajal.
En paralelo a la reunión de los alcaldes, una delegación de la Asamblea Ciudadana de Calama también se trasladó a la capital regional para intentar comprometer a sus habitantes en las futuras protestas.
"Los recursos del Fondenor no son los que nosotros necesitamos", dijo una de las dirigentes que se encuentra en la Plaza Colón de la ciudad, donde se escuchan consignas como: "Antofa, escucha, únete a la lucha".
"Ya debemos despertar. Se nos ha robado el cobre durante más de 30 años, y nosotros vemos que cada día estamos más mal, no hay mejoras en nuestra región", explicó la manifestante.
