Industria de cine y TV generó 60.000 millones de dólares en Nueva York en una década

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sector emplea a unas 130.000 personas en la ciudad de los rascacielos.

Mercado del entretenimiento creció en la ciudad un 70 por ciento desde 2002.

La industria cinematográfica y de la televisión generó unos ingresos de 60.000 millones de dólares (29,100 billones de pesos) en Nueva York en la última década y, actualmente, emplea a unas 130.000 personas en la ciudad de los rascacielos, donde el mercado del entretenimiento ha crecido un 70 por ciento desde 2002.

Imagen"La industria del cine y la televisión en Nueva York nunca ha sido más grande que ahora, y su fuerza es una de las razones clave de que hayamos capeado la recesión económica mejor que el resto del país, lo que prueba que nuestra estrategia de diversificación funciona", aseguró este martes el alcalde, Michael Bloomberg.

Por su parte, la directora de la comisión de Medios y Entretenimiento de la ciudad, Katherine Oliver, dijo que sólo hay que encender la televisión o meterse en internet para comprobar la gran presencia de Nueva York en los medios y en los productos de entretenimiento, y ver cómo repercute eso en la economía.

La industria del entretenimiento generó el año pasado 7.100 millones de dólares (más de 3,4 billones de pesos) en la economía neoyorquina, según las estadísticas publicadas por la oficina del alcalde.

Otros sectores

Asimismo, Nueva York mantuvo el liderazgo en el sector de los medios de comunicación, en los que trabajan 275.000 profesionales, que generan anualmente unos ingresos directos de 80.000 millones de dólares (38,8 billones de pesos).

En la última década, en EE.UU. se perdieron 40.000 puestos de trabajo en este sector, mientras que, en Nueva York, se ganó esa misma cantidad, lo que convirtió a esta urbe en el centro mediático del país.

Además, el sector de los medios digitales genera en la ciudad 8.000 millones de dólares (3,8 billones de pesos) y emplea a 25.000 personas, gracias a un incremento del 16 por ciento en las inversiones dedicadas a estas iniciativas en la última década, hasta alcanzar los 500 millones de dólares (242.500 millones de pesos).

A ello ha contribuido el que grandes compañías del sector de los medios digitales hayan abierto sedes en Nueva York, como Google, en 2007, Twitter, el año pasado, o Facebook, que prevé instalarse en la Gran Manzana en 2012.