Subsecretario Ubilla: La privacidad de los funcionarios públicos debe ser cautelada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El TC consideró inaplicable la petición del Consejo para la Transparencia que obligaba a revelar correos electrónicos.

Para el senador UDI Hernán Larraín, los mails sí son "información pública" cuando se dan instrucciones.

Contento se mostró el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera el requerimiento de inaplicabilidad a la petición del Consejo para la Transparencia (CPLT) que obligaba a revelar el contenido de una serie de correos electrónicos intercambiados con la gobernadora de Melipilla, Paula Gárate.

FuImagene en 2011 que el alcalde de esa comuna, Mario Gebauer (PPD), solicitó acceder a su correspondencia electrónica para verificar la información referida a la devolución de dineros de la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Para el subsecretario, el fallo marca un "precedente muy relevante en la defensa de los derechos constitucionales de los funcionarios públicos", quienes a su juicio "tienen una expectativa de privacidad que debe ser cautelada, debe ser reservada".

Para Ubilla, el Consejo de Transparencia "no es aquel que tiene que dirimir lo que es entre el área de lo privado o lo público".

Divergencias en la UDI

Sin embargo esa opinión no está muy clara en el oficialismo. El senador de la UDI y uno de los promotores de la Ley de Transparencia, Hernán Larraín, piensa que "lo que hace público alguna actuación de una autoridad no es el soporte o medio por el cual se entrega esta información si no que su contenido".

El parlamentario aseguró que si existe una instrucción de un funcionario hacia un subordinado a través de correo electrónico "es información pública", por lo que debería ser "susceptible de ser accesible por cualquier persona", enfatizó.