Senador Horvath pedirá investigar actuación de autoridades en aprobación de Río Cuervo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No basta con cambiar a la intendenta, aquí hay que hacer algo más profundo", dijo el parlamentario RN.

Patagonia sin Represas reiteró su satisfacción por la suspensión del proyecto por parte de la Suprema.

El senador de RN por Aysén, Antonio Horvath, pedirá al Senado investigar la actuación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región que aprobó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

ImagenEl parlamentario añadió que la solución no sólo pasa por la salida de la intendenta Pilar Cuevas, como lo solicitaron parlamentarios del PPD, sino que deben existir resoluciones de fondo.

"Voy a postular como parlamentario, que a través del Senado, formalmente, se investigue el actuar de cada una de estas personas. En HidroAysén sucedió algo peor, cambiaron los informes de servicios competentes, lo que es un delito", dijo Horvath.

"Queremos que se investigue en profundidad, no basta con cambiar a la intendenta, aquí hay que hacer algo más profundo", enfatizó el parlamentario.

El parlamentario además aseguró que el fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección contra el proyecto, debe servir para cambiar la institucionalidad medioambiental.

"El hecho que la Corte Suprema haya puesto esto en su lugar es un campanazo de advertencia para, no solamente que las personas del gobierno regional sean investigadas, sean cambiadas, sino para que hagamos un esfuerzo mayor y cambiemos la ley de bases y la institucionalidad ambienta", añadió.

En tanto el parlamentario PPD Guido Guirardi señaló que "vamos a evaluar la posibilidad de sumar apoyos para, si no cambia esto, presentar una acusación constitucional. No se puede violar la ley impunemente para favorecer intereses económicos" y añadió que "el Gobierno debe dar una señal de transparencia y pedir la renuncia de esta autoridad, particularmente de la intendenta" Pilar Cuevas.

Patagonia sin Represas destacó fallo de la SupremaEn tanto, el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, reiteró su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema, y a su juicio, las autoridades no pueden desestimar argumentos técnicos en la tramitación de este tipo de iniciativas.

"Aquí no (debe haber) más una autoridad política desconociendo elementos técnicos que son gravitantes para la vida de las personas, tenemos que proteger la naturaleza y también la vida de las personas, así que nos alegra este fallo", manifestó.

Rodrigo enfatizó que "estamos convencidos que este mismo error es idéntico al que tiene el proyecto HidroAysén, donde también se cercenaron los informes del Sernageomin. De hecho, hay una acusación en tribunales por haber sacado el informe del Sernageomin en la decisión que se tomó en el proyecto HidroAysén".