Fiscales buscarán responsabilidades locales en nueva etapa del caso tsunami
Andrés Castellanos y Luis Tapia apuntan a nuevas diligencias y antecedentes.
Raúl Meza reiteró que solicitará inhabilitación de la fiscal Huerta.
Los fiscales adjuntos en el caso tsunami, Andrés Castellanos y Luis Tapia, anunciaron que buscarán eventuales responsabilidades penales de las autoridades locales en la segunda etapa de investigación del caso, en donde se espera además que la PDI realice una nueva ronda de diligencias y los querellantes pidan nuevas pesquisas al Ministerio Público.
Es
tas nuevas investigaciones intentarán determinar las responsabilidades del contralmirante Roberto Maquiavelo, quien emitió la información que se descartaba un tsunami, así como de otras ex autoridades locales de la Onemi, alcaldes y Carabineros, con el fin de redondear el número total de formalizados por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y 25 desaparecidos.
El informe emitido por personal de Bomberos a la fiscal Huerta señala que a las 04:20 horas dos de sus voluntarios cruzaron sin inconvenientes la entrada a la base naval de Talcahuano, a cargo de Maquiavelo, que a esa hora no tenía ningún marino de guardia.
Los bomberos aseguran que fue el propio contralmirante que descartó la posibilidad de tsunami, basado en el supuesto de que el epicentro había sido en tierra y no existía esa posibilidad. Incluso testigos aseguraron que esto fue reiterado por Maquiavelo en su contacto radial con autoridades de Concepción, como también al SHOA y a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.
Por otro lado, vecinos de Talcahuano aseguran que escucharon a Bomberos y Carabineros pregonando que no había alerta de tsunami, aunque ambas instituciones lo negaron.
Lo que vieneEl fiscal adjunto Luis Tapia, manifestó estar "a la espera" de nuevas diligencias que solicitarán los querellantes, " demás de aquellas que nosotros ya estamos analizando".
El querellante de los familiares de 40 víctimas, Alfredo Morgado, espera que se de una nueva ronda de formalizados "en todo el ámbito, en el ámbito técnico, en el ámbito de coordinación, en el ámbito de autoridad, en el ámbito preciso de aquellos que tenían la obligación de dar pronta ayuda a la ciudadanía y no lo hicieron".
Por su parte, la fiscal Solange Huerta señaló que la primera instancia del juicio se realizó con el fin de determinar "qué había pasado, fue difícil reconstruir esta historia, pero nosotros nos hicimos ese propósito porque creemos que el país merece saber qué fue lo que pasó".
Inhabilidad de HuertaEn la línea más confrontacional del caso se encuentra el abogado Raúl Meza, quien reiteró que este lunes pedirá la inhabilitación de la fiscal Huerta, por su parcialidad en su calidad de ex militante del Partido Socialista, tras insistir en que se interrogue a la ex Presidenta Michelle Bachelet como imputada.
"La situación fue bien clara, aquí mostraron antecedentes y videos que dan cuenta que ex presidenta estaba en perfecto conocimiento de lo que estaba ocurriendo, tanto es así que cuando ella le pregunta al ingeniero el propio Rosende señala que hubo un tsunami", indicó el abogado.
Desde los abogados defensores de los imputados anunciaron que buscarán nuevos documentos para presentar como pruebas en el juicio oral, como es el caso de la abogada Paula Vial, defensora del ex funcionario del SHOA Andrés Henríquez, quien recordó que su representado "no estaba de turno, no era el jefe de servicio en ese momento por cuanto debía trasladarse al día siguiente a Talcahuano", como un antecedente que probaría la inocencia de Henríquez.