Italia tiene los dirigentes más viejos de Europa
La edad promedio de los políticos, economistas y funcionarios públicos de ese país es de 59 años.
Sólo uno de los 630 diputados es menor de 30 años.
La clase dirigente italiana que participa en la política, en la economía y en la administración pública tiene una edad media de 59 años, la más alta de todos los países europeos, según un estudio sobre la edad media de la clase dirigente italiana en tiempos de crisis.
El informe fue presentado este jueves durante una Asamblea de Jóvenes de la asociación agraria Coldiretti y realizado en colaboración con la Universidad de Calabria.
"La mayor parte de la clase dirigente actual irá probablemente a la jubilación antes de que la crisis sea superada", dijo el delegado nacional de los jóvenes de Coldiretti, Vittorio Sangiorgio.
Los más viejos están en los bancos, cuyos administradores delegados y presidentes tienen una edad media de 67 años, la misma que la los obispos italianos en activo. En las instituciones, entre los parlamentarios la edad media de los senadores es de 57 años y la de los diputados de 54. Y de los 630 diputados solo uno tiene menos de 30 años; los mayores de 60 años son 157.
El primer ministro Mario Monti tiene 69 años, y los ministros más jóvenes son Renato Balduzzi y Filippo Patroni Griffi, de 57 años.
El estudio hace alusión al Reino Unido, donde David Cameron se convirtió en primer ministro a los 43 años, Tony Blair a los 44, John Major a los 47 y Gordon Brown con poco más de 50.