Alcaldes y dirigentes de Chiloé miran con desconfianza anuncio del puente
En su discurso ante al Congreso, el Presidente Piñera dijo que se llamará a una "licitación internacional" para concretar el postergado proyecto.
La iniciativa sólo es viable si su costo no supera los 740 millones de dólares, se indicó.
Con cautela y desconfianza reaccionaron dirigentes y los alcaldes de la Isla Grande de Chiloé tras el anuncio del Presidente Piñera sobre el llamado a "licitación internacional" para construir el postergado puente sobre el Canal del Chacao.
La iniciativa -se indicó tras el discurso por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne y Hacienda, Felipe Larraín- sólo se llevará a cabo si su costo no supera los 740 millones de dólares; monto definido como tope para que sea considerado "rentable socialmente".
"Es muy poca plata para construir el puente en este momento, si es que lo quieren licitar", dijo a Cooperativa el dirigente Francisco Mutizabal, presidente de la organización Comité Pro-Puente.
"Si lo hacen con fondos estatales, obviamente esa cantidad es adecuada, pero como no lo van a hacer con fondos estatales, yo creo que sencillamente es parafernalia política lo que está pasando en estos momentos", añadió Mutizabal en alusión al anuncio de Piñera.
![]() |
| "¿Por qué los chilotes no merecemos que se nos subsidie un puente?", dijo a Cooperativa el dirigente Francisco Mutizabal. (Foto: UPI) |
El dirigente recordó que "en el mismo discurso presidencial se anunciaron alrededor de 5.300 millones de dólares para la construcción de las Línea 3 y 6 del Metro para Santiago, y todo subsidiado con platas del Estado. ¿Por qué razón los chilotes no merecemos que se nos subsidie un puente? ¿Por qué pensar siempre en hacer un negocio donde, lamentablemente, por el nivel de población que tenemos acá, la cantidad de personas, no va a ser rentable en algún momento (el proyecto)?".
Alcaldes llaman a cumplir primero los compromisos
Consultado por Cooperativa sobre la iniciativa, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade (DC), dijo estar escéptico de su concreción, porque "hay tantos proyectos en el Plan Chiloé que este Gobierno no fue capaz de cumplir, que mucho menos va a cumplir con un puente sobre el Canal de Chacao".
"Yo no le creo. Primero que cumplan construyendo las carreteras que están contempladas en el Plan Chiloé y después se preocupen de Puente", alegó.
"Muere tanta gente en la Ruta 5 en Chiloé y (las autoridades) no son capaces de cumplir con lo mínimo que nosotros estamos pidiendo, una carretera digna al interior de Chiloé, donde haya doble vía, donde deje de morir gente. En lo que va corrido de este año ya han muerto 12 ó 15 personas", indicó Andrade.
Alfredo Hurtado, alcalde DC de Dalcahue, concedió que en la zona hay "desesperación de todos los chilotes de tener un puente"
Sin embargo, él no apoyaría la iniciativa "si las condiciones son complicadísimas y tendremos que pagar un peaje más, aparte del que se nos viene de Puerto Montt a Pargua".
"Tendríamos que estar muy seguros de que sí va a haber una licitación y sí va a haber adjudicados, pero lo más importante para los chilotes es que nos consulten, porque si en las bases administrativas resulta que vamos a pagar una barbaridad por tener mayor comunidad, no sé si les conviene a los chilotes", comentó Hurtado.
Para Nelson Aguila, alcalde democratacristiano de Castro, más allá de estas consideraciones, "la gente necesita mejor conectividad" y con eso, acceder a una "mejor calidad de vida".
"Yo le preguntaría a los santiaguinos (qué pensarían) si cuando viajan a Valparaíso tuvieran que esperar 45 minutos en la carretera para tener que pasar. Eso es lo que nos ocurre a nosotros: cuando llegamos a Chacao, el cruce del canal en promedio son 45 ó 50 minutos", dijo.
