Ver más de la Región del Maule

Agricultores del Maule: No le creemos absolutamente nada a Endesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio concurrirá a la laguna para corroborar el cierre de las compuertas.

Este jueves fue anulado el fallo favorable a la empresa de energía.

Los agricultores de la Región del Maule afirmaron que irán ellos mismos a la laguna para corroborar que Endesa cumpla con lo establecido por la Corte de Apelaciones, que este jueves revocó el fallo que le permitía el uso del agua.

ImagenEl vocero del movimiento, Ferenc Massow, comentó a Lo Que Queda del Día que "en este momento el intendente Galilea nos acaba de informar que la Corte de Apelaciones dio la instrucción de cerrar las compuestas porque echó atrás el recurso de protección de empresa".

"¿Por qué lo hizo ahora? No lo sabemos si hubo un vicio legal, si se comprobó que había una relación comercial entre algunos jueces y Endesa, no lo sabemos", añadió.

Massow adelantó que "vamos un grupo de trabajadores a verificar que este cierre sea efectivo porque a la empresa Endesa no le creemos absolutamente nada y menos todavía si hay relaciones con el poder judicial a través de la Corte de Apelaciones y una sala en especial".

Esto luego que la Corte de Apelaciones revirtiera el fallo de la tercera sala debido a que la ministra Juana Venegas tiene acciones en el grupo Endesa.

Temas de fondoEn tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sostuvo que la decisión del tribunal "no significa que se ha resuelto el tema de fondo que existe en esta diferencia de opiniones con esta empresa, donde ellos sostienen que pueden extraer de la laguna del Maule cierto volumen de 100 millones de metros cúbicos de agua y donde la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas determina su interpretación del convenio suscrito en el año 1947 que esto no es posible".

Además, el Gobierno confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, junto a Golborne, llegará este viernes a la zona para inaugurar el puente sobre el Río Claro, destruido durante el terremoto del 27-F. La presencia del Mandatario estaba en duda dadas las tensiones en la zona por las protestas de agricultores.